Estadio inútil vecinos en el olvido

AutorGilberto Valadez

LAGOS DE MORENO, JAL.- Cuatro años después de los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, el estadio Panamericano de Béisbol -edificado en este municipio gracias a una inversión de 200 millones de pesos-permanece desatendido y apenas es usado. De hecho, se acaba de decidir que no será empleado por la Liga Invernal de Béisbol, aunque las autoridades locales consideraban que sí sería tomado en cuenta.

Paralelamente, el inmueble fue construido a escasos metros de una ranchería que carece de los servicios básicos de agua entubada y alumbrado, y los vecinos del lugar se quejan de que no fueron tomados en cuenta por el anterior alcalde -el priista Hugo Ruiz Esparza Hermo-sillo, quien concluyó su gestión el jueves 1 de octubre- para decidir la edificación de dicho inmueble.

En los Panamericanos 2011, el béisbol no se disputó en la capital jalisciense, sino en esta población de 153 mil habitantes, a 180 kilómetros de Guadalajara. La iniciativa se atribuyó a Alonso Pérez

González, quien acumula 28 años como presidente de la Federación Mexicana de Béisbol (Femebe) y es originario de este municipio.

Para ello, el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (Copag) autorizó gastar 200 millones de pesos en la construcción de un complejo deportivo, que incluyó el estadio de béisbol (con capacidad para 3 mil 781 personas), pasto sintético, butacas de plástico, canchas aledañas de fútbol 7 y baloncesto, además de un amplio estacionamiento.

Carlos Andrade Garín, quien fuera director del Copag, justificó así la "mudanza" del béisbol fuera de Guadalajara: "Los Panamericanos tienen que llegar a más lados, y pues en este municipio son beisboleros".

El lugar fue erigido en la zona poniente de Lagos de Moreno, en el kilómetro siete de la carretera a San Juan de los Lagos. Oficialmente se llama estadio Armando Reynoso, en homenaje a un exlanzador de Grandes Ligas originario de San Luis Potosí pero que siempre se ha ostentado como laguense.

El béisbol panamericano finalizó con la sorpresiva coronación del selectivo de Canadá, que se impuso a su similar de Estados Unidos en la final. La selección de México no alcanzó a ubicarse en el medallero.

Después de concluido el torneo continental, se intentó dar mayor uso al estadio Armando Reynoso. De esta manera, en 2013 fue designado sede del Campeonato Juvenil Sub-18, mientras que un año después albergó la Copa Jalisco, un torneo cuadrangular al que asistieron equipos profesionales de la Liga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR