Estampitas

AutorFabrizio Mejía Madrid

* El balón al que Tom Hanks, "Chuck", le habla en la película El náufrago, se llama "Wilson" y obtuvo el Premio de Mejor Objeto Inanimado en la sexta entrega del Critics Choice Awards. Un balón es un objeto animado, al que le atribuimos algún tipo de voluntad. Escribe Wally Ro-sell, en Elogio del pase: "El balón no contiene el atributo del poder. El jugador no es dueño del balón, sino que sólo lo posee, en el sentido de Proudhon. El pasador es el amo del acto. Como en una sociedad libertaria, es libre de hacer lo que quiera. Pero no puede existir solo, ni progresar solo, ni sobrevivir solo. Aquí es donde el principio de ayuda mutua interviene, como es explicado por Kropotkin. El pase es un acto altruista, en el que la libertad del pasador es dependiente de la existencia de sus compañeros de equipo. El acto de pasar el balón es un acto creativo. En el momento en que todas las condiciones le son adversas y el equipo contrario parece más fuerte, el pase imposible se presenta, liberando a tus compañeros y haciendo avanzar a tu equipo".

* El Nobel Orhan Pamuk explicó así su afición por el equipo turco más identificado con los ricos, Fenerbahce de Estambul: "Irle a un equipo es como una religión: no existe el por qué". Pero hay equipos de izquierda y de derecha, como existiría un futbol para cada una de las geometrías ideológicas, según César Luis Menotti: de izquierdas es el juego, la colaboración en equipo, la creatividad y la coreografía; de derechas, el negocio, los patrocinios, jugar para sacar un resultado, el jugador que es una celebridad. Los equipos de izquierda serían el Barcelona, el Celtic de Glasgow, el Atlético de Bilbao, el Ajax de Ámsterdam y el San Pauli de Hamburgo. Entre los cinco incluyen, desde el nacionalismo negado en España e Irlanda hasta una afición identificada con los punks antifascistas, pasando por el orgullo judío. Habría que incluir al Inter de Milán en el momento en que su capitán, el argentino Javier Zannetti, le responde al Subcomandante Marcos que sí aceptan jugar contra las zapatistas de Chiapas: "Creemos en un mundo mejor, en un mundo no globa-lizado, rico en diferencias y costumbres de los pueblos". Los árbitros, de haberse realizado el encuentro, serían Menotti, Jorge Valdano, Javier Aguirre, Eduardo Galeano y Mario Benedetti. Como la sociedad libertaria, este es el partido no jugado más famoso de la historia.

* No existe literatura política, sino lectores politizados. De igual forma, el carácter de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR