Estanca justicia Jalisco

A poco más de un mes de que entre en vigor la Ley de Justicia Alternativa, nada se hecho para que comience a funcionar en Jalisco y por el momento está estancada.

Algunos de los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso indicaron que ellos no han trabajado actualmente con la ley, ni han lanzado la convocatoria para elegir al director del Instituto de Justicia Alternativa, porque no tienen la información del presupuesto que necesita el Poder Judicial.

Los diputados esperarán hasta que los recursos del Poder Judicial sea aceptado para empezar a trabajar en ese sentido.

"En la segunda quincena de diciembre normalmente se acuerda (el presupuesto), hay una costumbre que ojalá y no acontezca que es dejarlo para el 31, porque entra (en vigor la ley) el primero (de enero), pero pienso que ahora va a ser diferente", indicó Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Aunado al estancamiento que existe, al parecer no hay una adecuada capacitación para los próximos servidores de los centros de Justicia Alternativa, ni se ha hecho una difusión adecuada sobre el método alternativo a la población.

"Efectivamente se hizo un proyecto de modificar el Código de Procedimientos Penales con la Ley de Justicia Alternativa, ésta pasó, pero no los cambios para el juicio oral, que se complementan en realidad", explicó Guillermo Zepeda Lecuona, académico del ITESO.

A pesar de que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia afirmó que ha habido una adecuada capacitación para los mediadores, de acuerdo con Zepeda Lecuona, no es ese el panorama en Jalisco pues el instituto debería iniciar antes de enero para afinar gestiones y convenios.

Rodríguez González aceptó que de parte del Poder Judicial no se ha hecho una adecuada divulgación de los métodos alternativos, pero indicó que la responsabilidad también recae en las demás autoridades como en el sector privado.

En caso de que no se empiece a trabajar en torno a la ley, de acuerdo con Zepeda Lecuona, puede reducir en forma significativa su potencial, retrasarla, y que quede como sólo una buena intención, pero ineficaz.

La Justicia Alternativa consiste en la aplicación de métodos, como la mediación, conciliación y arbitraje, en donde se busca llegar a la solución de conflictos de orden penal y civil, con excepción de delitos graves como asociación delictuosa, corrupción de menores, pornografía infantil, lenocinio, violación, secuestro, extorsión, homicidio, parricidio y robo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR