"Estancada" la investigación del asesinato de Miroslava Breach

AutorMarcela Turati

La investigación del asesinato de la periodista chihuahuen-se Miroslava Breach, ocurrido el 23 de marzo de 2017, ha estado a cargo tanto de la fiscalía local como de la fiscalía federal especializada en crímenes contra periodistas; sin embargo, en vez de que el caso presente avances en la identificación de los autores intelectuales y en la línea de la narcopolítica, parece estancado, y el ambiente alrededor, enrarecido. En abril de 2017 una persona inocente fue asesinada en un intento de-hacerlo pasar como el homicida de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua: era el psicólogo Gabriel Ochoa, a quien le sembraron una fina pistola Colt .38 y una manta en la que se leía: "Este es el marrano que asesinó a Miroslava". En septiembre de ese año se registró una extraña incursión en la vivienda abandonada de Breach, en la que pareciera que quienes ingresaron buscaban documentos.

"Era obvio que no entraron a robar como intentaron hacernos creer, entraron a buscar información: dejaron en el patio las televisiones como parapeto. No faltaba nada electrónico, nada con valor material, pero el piso estaba tapizado de documentos. Revolvieron todo donde tenía papeles, el colchón estaba jalado como si hubieran buscado abajo. Presentamos denuncia pero nunca se investigó", dice Rosa María Breach, la hermana mayor de Miroslava.

En estos dos años al menos cuatro testigos con identidad reservada, cuyos testimonios fueron leídos en las primeras audiencias orales y públicas, se sintieron en peligro y con la necesidad de mudarse de vivienda: dos dejaron el país: uno es familiar de la víctima; otra, la corresponsal de Proceso en Chihuahua, Patricia Mayorga, que también estaba amenazada por publicar con Miroslava una nota sobre narcocandidatos. Además, un testigo está escondido o desaparecido.

Con el caso abierto y aún no esclarecido, con uno de los criminales buscados prófugo, varios testigos han manifestado sentirse nerviosos. La próxima audiencia fue fijada hasta el 4 de noviembre de 2019, ocho meses más de lo que se estimaba.

-¿Ha sido riesgoso pedir justicia? -se le pregunta a la hermana de la periodista.

-Estamos acogidos al Mecanismo de Protección porque sabemos que casos como éste son delicados.

A partir del pasado aniversario luctuoso, el gobernador Javier Corral está confrontado con los hermanos Breach Valdez, luego de que éstos revelaron que en una reunión privada el mandatario panista les dijo que ella "le pisó los callos al diablo", como si justificara su asesinato. Antes libraron una batalla legal para hacer valer su derecho a ver el expediente del crimen, que la fiscalía local no les reconocía.

Desde enero el mandatario culpa a la familia y a periodistas que marcharon cada día 23 en memoria de Miros-lava, siempre con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR