Estatutos impugnados, pero "legítimos"

AutorAlvaro Delgado

Presidente de la mesa de debates en la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria, en su sesión del 10 de agosto, Cortés Mendoza es acusado de manipular el resultado de la votación para avalar la "armonización" de los nuevos estatutos -que deben ser aprobados por dos terceras partes de los delegados asistentes-, y de declarar que había "evidente mayoría" sin tomar el parecer de los 20 escrutadores.

El exsenador y exaspirante a candidato a gobernador de Michoacán ante Luisa María Calderón -a la que acusó de usar recursos públicos del gobierno de su hermano para imponerse- lo niega y asegura que la principal votación para aprobar los estatutos fue avalada por todos los escrutadores con una señal:

"¿Has visto la manita de 'sí me gusta' de Facebook? Ah, bueno, la seña de todos los escrutadores era que cuando el dedo apuntaba para arriba es 'se aprueba' y cuando era para abajo 'se rechaza'. Así de simple es como funciona el proceso."

La asamblea, asegura, votó mayorita-riamente a favor: "De verdad que la votación cuando se puso a consideración fue superior, muy superior, a dos terceras partes. Porque tú preguntas y los comparas, son colores distintos. El azul es a favor, en contra es naranja, y por mucho (ganó el primero)... Era muchísimo más. ¡Y era evidente, evidente que eran más de dos terceras partes!"

Cortés reitera que tiene "la conciencia tranquila" de que condujo de manera correcta la asamblea junto con los otros integrantes de la mesa de debates, todos aliados de Madero: Ricardo Anaya, presidente de la Cámara de Diputados; Judith Díaz Delgado, excandidata a presidir el PAN, y Hugo Sánchez, presidente estatal en Yucatán.

Entrevistado vía telefónica el miércoles 14 de agosto, antes de conocer la nueva impugnación que presentó Jorge Manzanera Quintana ante el Instituto Federal Electoral (IFE), el excandidato a alcalde de Morelia anticipó que los nuevos estatutos están "blindados" jurídicamente.

"Es evidente que este personaje no quiere que los militantes elijan a sus dirigentes, prefiere el status quo", dice sobre Manzanera, quien ha sido durante más de dos décadas operador electoral de los Calderón.

-¿Es una venganza suya contra los Calderón?

-No, no, no. Esto no es de venganzas, nada de venganzas. Esto es hacer lo correcto. Yo tuve que llevar el mandato de la asamblea.

Punto. Si la asamblea me hubiera dicho que no se aprobaba, no se aprobaba. Punto.

Aclara que en laXVIl Asamblea Nacional Extraordinaria no hubo derrotados: "Los que ganaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR