Esteban Moctezuma, fiel soldado del Grupo Salinas

AutorJesusa Cervantes

Moctezuma, entonces un político joven, coincidió con Ernesto Zedillo Ponce de León en la Secretaría de Programación y Presupuesto; durante la Presidencia de éste (1994-2000) se convirtió en uno de sus principales operadores políticos, no sólo porque ocupó la Secretaría de Gobernación de 1994 a 1995, sino porque luego pasó a ser el negociador con el subcomandante Marcos, para buscar la paz en Chiapas.

Visible como la entonces poderosa Secretaría de Desarrollo Social, Moctezuma Barragán estuvo ahí dos años (1998 y 1999), para luego irse a la fallida campaña política en pos de la Presidencia de la República de Francisco Labastida Ochoa.

La brutal derrota de Labastida fue la punta de lanza para Esteban Moctezuma Barragán. Dos años más tarde fue reclutado por el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien hoy asesora al presidente de la República, Andrés Manuela López Obrador.

Moctezuma llegó a la Fundación Azteca en 2002 y la dejó en 2018. Fue un empleado fiel de Salinas Pliego durante 16 años. Pero también uno de los hombres que logró impulsar la agrupación filantrópica de Salinas Pliego en varios países, entre ellos, Estados Unidos.

En 2006, cuando la mayoría de los medios rechazaba abrir sus espacios al entonces candidato presidencial López Obrador, Salinas Pliego le ofreció sus cámaras y la escenografía de TV Azteca para que durante media hora, de lunes a viernes, transmitiera para sus seguidores.

En esa época Moctezuma llevaba cuatro años de la mano de Salinas Pliego. La llegada del tabasqueño a la Presidencia de la República, el 1 de diciembre de 2018, también significó la primera ubicación de un "salinista" en la administración pública: la Secretaría de Educación Pública.

La llegada de la pandemia de SARS-CoV-2 al país y el confinamiento obligatorio de la población llevó a la SEP a ser una de los protagonistas para, junto con las televisoras, conducir la educación a distancia. En el área educativa Esteban Moctezuma llevaba camino recorrido desde la presidencia de la Fundación Azteca.

Moctezuma ya no estará en la SEP pero no por ello Salinas Pliego pierde espacios en el gobierno y menos aún en el vital trabajo de educación a distancia.

El aún secretario de Educación dejó en puestos clave a cinco de sus excolaboradores de Fundación Azteca, el brazo filantrópico de Ricardo Salinas Pliego.

Se trata de Luis Fernando Ávila Mora, quien de acuerdo con el portal de servidores públicos está en la Subdirección de

Evaluación de Programas y Centros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR