La "estigmatización" de los medios, signo de AMLO, según la CIDH y Artículo 19

AutorGloria Leticia Diaz

Es así como organismos de defensa de la libertad de expresión -la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Artículo 19-coinciden en sus evaluaciones del primer año de la 4T en informes individuales.

Con la variación de un caso de asesinato de un periodista -la RELE sumó 11 casos, y Artículo 19, 10-, sus reportes alertan sobre la imparable violencia contra el gremio periodístico y la impunidad que prevalece en 99% de las agresiones, situación que se arrastra desde la creación de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) en 2011. De acuerdo con datos enviados por la FEADLE a la Relatoría de la CIDH para su informe anual, en enero de 2019 "sólo 10 de mil 140 (0.13%) de las investigaciones iniciadas habrían terminado en sentencia, cifra que muestra que la falta de consecuencias legales ante una agresión a periodistas provoca la repetición de los hechos y fomenta un clima de intimidación".

En medio de la violencia criminal, en su informe Disonancia: Voces en disputa, Artículo 19 documentó durante el primer año de gobierno de López Obrador 609 agresiones contra la prensa, 65 más que el último año de Peña Nieto. De los registros recabados por la organización en 2019,166 casos se refieren a intimidación y hostigamiento, 144 amenazas, 62 ataques físicos, 60 casos de "alteración o remoción de contenido en internet" y 46 de "uso ilegítimo del poder público". Los estados más violentos para la prensa son la Ciudad de México (84 casos), Quintana Roo (57), Guerrero (51) y Puebla (34).

Tanto la RELE como Artículo 19 coinciden en que el rasgo distintivo de López Obrador ha sido la "estigmatización" de la prensa en sus conferencias "mañaneras", lo que ha sido replicado por otros funcionarios, además de que la situación se ha traducido en ataques contra medios y periodistas en redes sociales.

Presentado en abril por la CIDH ante los miembros de la OEA, el informe anual de la RELE considera que las conferencias matutinas de López Obrador, "aunque han sido calificadas como una señal de apertura para la prensa de parte del nuevo gobierno, también han sido utilizadas para atacar a diferentes medios de comunicación y periodistas críticos".

Entre los episodios mencionados en el documento destaca la "mañanera" del 22 de julio, cuando López Obrador descalificó a la revista Proceso y al diario Reforma "indicando que no le gustaba la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR