Su estilo, el control

AutorJosé Gil Olmos

"Su estilo está centrado en sí mismo, en la figura presidencial, como lo hicieron Plutarco Elías Calles y Carlos Salinas de Gortari; no en el ejercicio del poder, sino en el control del poder", advierte Graciela García Robín, especialista en mercadotecnia política y campañas electorales.

En lo que va de su sexenio López Obrador ha realizado más de 500 conferencias de prensa, que en promedio duran dos horas, e igual número de giras por el país. Según el vocero presidencial, Jesús Ramírez, hasta 5 millones de personas siguen diariamente las llamadas mañaneras vía redes sociales.

El uso de redes sociales, giras en todo el país aún en tiempos de pandemia, el control del partido Morena que fundó para ganar la

Presidencia y la centralización del poder en sí mismo son parte de la manera de gobernar de López Obrador, quien sigue construyendo la figura de un héroe nacional que busca trascender su sexenio como presidente, de acuerdo con la consultora.

Catedrática de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana, García Robín ha seguido la construcción de la imagen y del personaje de luchador social que el político tabasqueño ha elaborado desde 2002 y que ahora forma parte de su estilo de gobernar como mandatario.

El "salvador"

Para entender la actual figura presidencial, la investigadora considera necesario remitirse al historial del presidente y de la comunicación que ha tenido en los últimos 18 años. "Se trata de la construcción del personaje como un luchador social. Podemos estar de acuerdo o no, pero esa es su construcción".

Detalla que, como luchador social, el planteamiento es presentarse como el salvador de los grupos sociales más afectados, a los que identifica de manera muy ambigua.

Esencialmente son los sectores más bajos: los campesinos, los indígenas, los más marginados. A ellos los identifica como el pueblo y a los demás los deja a un lado. En este sentido, está construyendo su forma de gobernar desde esta lógica: 'Voy a salvar a estos grupos, vengo a hacer a México algo que debería haberse hecho, pero no se hizo nunca, en donde los afectados son este pueblo'.

Para llevarlo a cabo, López Obrador requiere de cambios sustanciales que -afirma Robín- afectarán a los grupos que han estado en el poder durante los últimos 30 años y que lo llevarán a las páginas de la historia como un héroe.

De manera paralela hay otra parte importante, lo que él quiere dejar en los libros de historia. Cuando habla de la Cuarta Transformación está hablando de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR