El estilo morenovallista de Miguel Barbosa

AutorGabriela Hernández

PUEBLA, PUE.- Cuando asumió la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta ofreció "grandes transformaciones" para el estado. "Todo nuevo", prometió. Sin embargo, en poco más de seis meses de gobierno su gestión ha sido cuestionada por replicar prácticas que él mismo criticó del moreno-vallismo, como la persecución y espionaje a opositores y exaliados, presos políticos, el apoderamiento de las instituciones y la intolerancia a la crítica.

Además, las primeras actuaciones de Barbosa han causado descontento social. Autorizó el alza en las tarifas del transporte urbano, creó y aumentó impuestos, ordenó el reemplacamiento vehicular y revivió las fotomultas de tránsito.

Además, el mandatario ha abandonado banderas de su campaña, como la desprivatización del servicio de agua potable y la cancelación de diversas obras que atentan contra el medio ambiente y las comunidades, conocidos como "Proyectos de muerte".

El inicio de la actual gubernatura poblana también está marcado por la inestabilidad en su gabinete: en medio año ha tenido cinco nuevos secretarios.

De acuerdo con las más recientes encuestas hechas por Arias Consultores y Massive Caller, el mandatario poblano es de los peor calificados del país, ubicándolo en los lugares 32 y 29, respectivamente.

Sin compromiso

Para el académico, morenista y excandidato a la gubernatura en 2016, Abraham Quiroz, la administración de Barbosa no se distingue "absolutamente en nada" de los gobiernos del PRI y del PAN que lo antecedieron. "Reproduce los mismos vicios, procedimientos y formas del viejo régimen que Morena combatió", critica.

No obstante, considera de alguna manera como "lógica" la actuación del gobernador, debido a su pasado perredista, a sus ligas con la corriente de Los Chuchos y al hecho de que fue uno de los firmantes del Pacto por México que encabezó el expresidente priista Enrique Peña Nieto. "Y hasta fue cercano al extinto exgobernador Rafael Moreno Valle".

Tras los comicios extraordinarios de 2019, a causa del deceso de la gobernadora panista Martha Érika Alonso y su esposo, Moreno Valle, en un accidente aéreo, el gobierno instalado en Puebla llegó al poder de la mano de Morena, aunque "no gobierna con Morena", considera Quiroz. Sólo hay dos militantes morenistas en el gabinete de Barbosa: el secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar, y la titular del DIF estatal, Leonor Vargas. "No hay un compromiso como gobierno de izquierda", agrega.

Acusan dedazo

Militante de Morena y operador político de Barbosa en las elecciones estatales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR