Estiman Detener La Malaria En MéXico Gracias a Avances CientíFicos

México, 6 Oct. (Notimex).- La malaria podría ser controlada este año en México, gracias al apoyo de diversos equipos de científicos que han innovado procesos en el uso de insecticidas para combatir al mosquito vector de la enfermedad, indicó el investigador Fidel de la Cruz.

El especialista del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) destacó que con estas innovaciones se han eliminado las aspersiones masivas para concentrarse en sitios específicos.

Además detalló que se han impulsado programas de control de maleza y plantas huéspedes con el apoyo de las comunidades donde la enfermedad es endémica, lo que ha reducido de forma sustancial los contagios.

De la Cruz Hernández explicó que a escala internacional, los esfuerzos por tratar de erradicar esta enfermedad han generado proyectos para crear un mosquito transgénico al que se le pueda modificar su sistema inmune.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Cinvestav, el científico especificó que de esa manera, el mosquito no podrá transmitir el mal, aunque reconoció que aún faltan varios años para poder liberarlos.

Expuso que el paludismo es un padecimiento ocasionado por un parásito denominado plasmodium, que se transmite a través de la picadura de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR