Estocada al rey de la esgrima

AutorBeatriz Pereyra

El cubano Alexander Lorente fue entrenador de la selección nacional de esgrima durante 26 meses. En mayo pasado renunció al cargo. Hizo sus maletas y regresó a su país. Antes de irse entregó en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) una carta donde explicó por qué no podía seguir trabajando con el presidente de la Federación Mexicana de Esgrima (FME), Jorge Castro, a quien acusa de haberse robado parte del salario de un grupo de entrenadores y de tratarlos como esclavos.

En su extensa misiva, Lorente asevera que Castro obliga a los entrenadores a impartir cursos que no les paga, que no los lleva a las competencias internacionales y, sin embargo, justifica ante la Conade los viáticos que la dependencia destina para ese fin; que en los encuentros nacionales utiliza a los instructores como jueces y por 15 horas de trabajo les paga entre 300 y 400 pesos, cuando en dichos encuentros recauda miles de pesos por concepto de inscripciones.

Entre otras irregularidades, Lorente informó a la autoridad deportiva que Jorge Castro no publica los rankings nacionales, de tal suerte que determina a discreción cuáles atletas representan a México en competencias internacionales. De este modo, no acuden quienes ocupan los primeros lugares, sino a quienes considera sus aliados.

Proceso localizó en La Habana, Cuba, a Alexander Lorente, también exentrenador de la selección nacional de esgrima de su país. En entrevista telefónica, sostiene que Jorge Castro es un federativo que "se ha hecho millonario" a costillas de la Federación Mexicana de Esgrima, que malversa los recursos públicos otorgados por la Conade y "se roba" tanto ese dinero como el que genera esta asociación civil.

Lorente narra que en 2012 Castro lo contrató junto con otros dos entrenadores cubanos: Rolando Soler y Heriber-to Armenteros. A cada uno le ofreció un pago mensual de 18 mil pesos. Empero, la Conade le informó a Lorente que por cada instructor pagaría 25 mil pesos. Los 7 mil pesos de diferencia fueron a parar al bolsillo del federativo, denuncia. Además, Castro justificó recursos públicos que supuestamente fueron utilizados para viajar a competencias internacionales a las cuales no asistió ninguno de estos entrenadores, añade.

"Sacamos las cuentas y, entre los viáticos y lo que nos robaba todos los meses, nos quitó más de 12 mil dólares (150 mil pesos) a cada uno. Yo con ese dinero podría vivir en Cuba durante 10 años. Entregué esa carta a Coriolan Lalu (director de Alto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR