Los estragos de un “producto milagro”

AutorBeatriz Pereyra

La confesión de la gimnasta Rut Castillo de que no pasó un control antidoping por consumir AlcachofiVida, uno de los llamados “productos milagro”, evidencia que los atletas y entrenadores mexicanos no conocen el Código Mundial Antidopaje ni la lista de sustancias prohibidas.

Castillo dio positivo por el estimulante sibutramina, sustancia que ayuda a perder peso y que consumió durante el Campeonato Panamericano de Gimnasia en diciembre pasado.

En entrevista con Proceso, la gimnasta asegura que ingirió la AlcachofiVida como un suplemento alimenticio para “complementar mi alimentación y balancear mi dieta”. También comenta que su entrenadora, Mónica Guzmán, le recomendó tomarlo para perder peso, aunque ella lo niega.

“Primero quiero aclarar que de ninguna manera la estoy culpando; simplemente dije lo que ocurrió. Me preguntaron por qué había consumido el producto y respondí que por sugerencia de mi entrenadora”, afirma.

–¿Cómo fue que la entrenadora te sugirió que tomaras la alcachofa?

–Estábamos en la Ciudad de México. Yo tenía problemas de salud y ella me dijo, “hay un suplemento que se llama alcachofa y eso te puede ayudar”.

–El año pasado tuviste problemas de anemia y una fractura por estrés. ¿Cuál era la finalidad de ingerir algo que sirve para perder peso?

–Lo de la anemia fue en marzo y la alcachofa la tomé en diciembre.

–¿Tienes problemas para bajar de peso?

–Sí, me cuesta trabajo

–¿Crees que la entrenadora te sugirió la alcachofa como un complemento dietético?

–Pues sí, evidentemente así fue.

Deslinde

La atleta insiste en que no desea perjudicar a su entrenadora, y que su defensa ante la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) no se basa en culparla, sino en que la etiqueta de la AlcachofiVida no indica que contiene sibutramina.

“Mónica no es el tema central. Me estoy defendiendo con el argumento de que el producto estaba contaminado. Si la mencioné fue porque en mi declaración, que fue una narración completísima de todo lo que sucedió, me preguntaron: ‘¿Cómo supiste de la alcachofa?’¿Qué iba a responder? ¿Qué la vi en la tele? Pues no, yo dije la verdad.

“Ya mandé mi declaración a la FIG y ellos van a decidir. Mi ética, mi moral, no me permiten mentir y mucho menos para defender algo. Estoy asumiendo las consecuencias de este error y no necesito echar mentiras para salir de algo que a lo mejor tiene que ser así. La vida siempre te presenta cosas, a veces son para hacerte crecer y darte cuenta de algo. Ya hablé con ella y no puedo hacer que acepte su responsabilidad. No sé en qué plan esté y ya no está en mis manos”, detalla.

Por su parte, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR