"El Estrangulador de Tacuba" en cinta de José Buil

AutorColumba Vértiz De La Fuente

También plantea la situación del país en esa época con respecto a la Segunda Guerra Mundial, cuando se difundió que Alemania atacaría con aviones a la nación. La película, en la cual es productora su esposa, la también cineasta Maryse Sistach, se llama Los crímenes de Mar del Norte por el nombre de la calle donde Goyo Cárdenas vivía (Mar del Norte 20) en una casa con jardín, donde enterró a sus víctimas.

Buil narra a Proceso que filmó esta historia porque para él Goyo "es una leyenda en el imaginario de la Ciudad de México y es conocido en todo el país y entre los fans de los mayores criminales en la historia de la humanidad". Destaca que aparece en cualquier lista de asesinos seriales: "Hasta Julio Cortázar pone una foto de Goyo en uno de sus libros, al igual que Monsiváis. Desde que yo era un niño, la gente que me rodeaba contaba de Goyo, era tema en nuestra mesa en mi hogar de la colonia Industrial y un chiste callejero muy popular. Goyo fue El Estrangulador de Tacuba y cada uno de sus pasos, incluso dentro de la cárcel, apareció en los diarios más populares de México como La Prensa, Alarma, El Alerta y El Magazine de Policía y que mi tío Luis compraba, leía y luego dejaba en casa de mi abuelita Emilia, muy aficionada a la nota roja; yo convivía mucho con ella platicando de atrocidades. Yo igual fui un niño aficionado a la nota roja."

Cuenta el cineasta que cuando tenía diez años de edad, "Goyo ya era una celebridad". Utiliza un término guionístico para rememorarlo como rolling qaq (chiste recurrente) "por las calles del norte de la ciudad". El realizador recuerda que residía relativamente cerca de Lecumberi, la prisión conocida como El Palacio Negro, ahora sede del Archivo General de la Nación, y se iba en bicicleta a visitar el lugar:

"Una vez me colé en una excursión de señoras de la alta sociedad que asistieron a verlo, encerrado en su crujía. Cuando salí, trémulo de la emoción por haberlo visto, descubrí que me habían robado la bici. Mi mamá me regañó por esa pérdida y nunca se enteró que conocí en persona al estrangulador."

Los crímenes de Mar del Norte, cuyos directores de fotografía y de arte son Claudio Rocha y Jay Aroesty, respectivamente, estrena en la 32 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) que se lleva a cabo desde el 10 de este mes y finalizará el 17. Además, compite en dos secciones: Largometraje iberoamericano de ficción y el Premio Mezcal.

Se aprecian las actuaciones de Sofía Espinosa (la novia de Goyo, Graciela Arias, a quien estranguló al final) y Gabino Rodríguez (Goyo). Los acompañan Norman Delgadillo, Alberto Estrella, Vico Escorcia, José Carlos Rodríguez, Úrsula Pruneda y María Rojo, entre otros.

"Inventé mi propia historia"

El realizador de La leyenda de una máscara (1989) y La fórmula secreta del doctor Funes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR