Estrasburgo, una pausa en las protestas

AutorDiego Calmard

PARÍS.- "¿Sabes lo que hice? ¡Maté a varias personas!", suelta Cherif Chekatt al taxista que lo transporta por las calles del centro histórico de Estrasburgo. El asesino ve un rosario musulmán colgado en el espejo retrovisor. "Lo hice por nuestros hermanos muertos en Siria", comenta al conductor.

El diálogo dura tres minutos. El taxi se detiene. Chekatt abre la puerta. Se dispone a salir del vehículo. Recibe el impacto de varias balas. Tres policías lo han reconocido y le disparan sin dilación. Son cerca de las 20:00 horas del jueves 13.

Apenas 48 horas antes Chekatt había disparado en el mercado navideño de Estrasburgo, en el este de Francia. El saldo: cuatro muertos y 12 heridos, cuatro de los cuales se encuentran en estado crítico. Muy poco tiempo duraron las dudas acerca del carácter terrorista de esta balacera. La mañana del martes 11, la policía llevó a cabo un registro en el domicilio de Chekatt, pero éste no estaba en su casa. Lo buscaban por un asalto y una tentativa de homicidio ocurridos en agosto. Ahí la policía sólo encontró una granada. El sujeto, de 29 años, estaba fichado por su predisposición a la radicali-zación islamista y su caso era seguido por los servicios secretos franceses.

El joven había sido detenido al menos 27 veces en Francia, Suiza y Alemania. En este último país fue condenado en 2016 a "dos años y tres meses de prisión por cometer atracos", informó un portavoz del Ministerio del Interior de la región de Baden -Wu rtem berg.

"La amenaza terrorista sigue en el centro de nuestra nación", advirtió el presidente francés, Emmanuel Macron, después de que Chekatt fue abatido. Su atentado fue reivindicado por el Estado Islámico. Lo consideró uno de sus "soldados".

El atentado terrorista ocurrió en medio de la tormenta política y social desatada por los Chalecos Amarillos. Varios de ellos llamaron a no manifestarse este sábado 15 por respeto a los muertos y lesionados del tiroteo perpetrado por Chekatt. Debido a la situación de emergencia, los organizadores temían una disminución de los participantes. Pero una vez que el terrorista fue neutralizado, las preocupaciones por la seguridad disminuyeron y la mayoría no dudaba en salir a las calles para seguir con sus demandas.

Grupos parlamentarios y partidos políticos-como Francia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR