Los estrategas

AutorAlejandro Navarrete

El encuentro fue en Argentina, donde el exalcalde de García, Nuevo León, abordó a Rentería en las escaleras, bajando del escenario. "¡Cabrón! -le dijo-. Ati te andaba buscando. Quiero que me ayudes a poner de cabeza al sistema político mexicano", según recuerda Memo que le soltó El Bronco tras oír su charla.

Rentería comenzó a trabajar en estrategias de imagen y comunicación en 1989 con el panista Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador de la oposición en todo el país. En 2009 cobró notoriedad con la canción "Eah, eah, el PRI se tambalea, eah".

Cuenta: "Yo no fui a hacer una campaña a Nuevo León; lo que hice fue encauzar una venganza emocional contra ese poder que durante 500 años ha abusado de la gente". Y alude a nueve factores que, dice, se tuvieron que alinear para provocar la contundente victoria de El Bronco el domingo 7.

Junto con Manuel González, encargado de la operación política y campaña territorial, Rentería fue uno de los más cercanos al candidato independiente desde el principio.

Él, insiste, sólo ayudó a generar una "comunicación provocadora" con "líneas discursivas" como "La raza paga, la raza manda", "Sacar a los rudos del bipartidismo", "Ésta no es una elección, sino una lección" y "Ésta es la nueva Revolución Mexicana, una reevolución de conciencia y actitud".

Cuenta: "Todos fueron hechos con la intención de provocar en la gente una emoción, que estallara ese sentimiento de venganza, esas ganas de ser valientes y atreverse a lo nuevo. A la gente le da mucho miedo lo nuevo.

Pensamos, por la manera en que hemos sido educados, que frases como 'más vale malo conocido que bueno por conocer' es inteligente, lo cual es una estupidez que nos limita para crecer como personas y como país.

-¿Cuáles fueron las principales razones para el triunfo de Jaime Rodríguez? -se le pregunta.

-La principal, la principal, es el hartazgo de la gente, y no el hartazgo contra el gobierno de Medina. Es un hartazgo acumulado desde hace 500 años, desde la época de la Conquista. Quienes han manejado el poder siempre le han puesto la pata en el pescuezo a la raza, al pueblo.

"Lo otro son ya las agujas con las que se reventó la bomba: La Casa Blanca, el quehacer o no quehacer del gobierno federal, el gobierno local. Todas estas cosas circunstanciales del último año ayudaron a detonar esa venganza emocional.

"Otra causa fue precisamente el personaje de Jaime. O sea, Jaime y su forma de ser y de hacer las cosas; otra, la historia de Jaime, sobre todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR