Estrategia electorera

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- Acorralado por las protestas estudiantiles, atormentado por el bajo respaldo a su gestión y consciente de que el voto joven será decisivo en las elecciones del próximo año, el presidente Sebastián Pinera decidió marginar a la banca del sistema de créditos universitarios.

El sorpresivo anuncio fue realizado el 23 de abril en La Moneda por el ministro de Educación, Harald Beyer. De acuerdo con el plan Sistema Integrado de Finan-ciamiento, los créditos de educación superior serán administrados por una agencia estatal de próxima creación.

Los cambios en materia de financia-miento de la educación encierran una paradoja: siendo el presidente Pinera un riquísimo empresario ligado al sector financiero, como resultado de la enorme presión estudiantil debió sacar a la banca de la entrega de créditos de educación. Durante el último lustro este negocio le dejó a los bancos ganancias de 550 millones dólares.

El nuevo modelo de financiamiento pondrá fin al cuestionado Crédito con Aval del Estado (CAE), creado en 2005 por el presidente socialista Ricardo Lagos y que entregó a la banca el manejo del financiamiento universitario.

El CAE se fundaba en la idea de que la obtención de una carrera universitaria generaría un alto retorno de recursos a quien la obtuviera, por lo que no correspondería al Estado subsidiar la educación sino entregar créditos.

Según Beyer la tasa de interés del nuevo sistema será de 2% anual, un tercio de la tasa actual. Quienes se hayan endeudado para estudiar deberán comenzar a pagar una vez que inicien su vida laboral y el valor de la cuota no podrá sobrepasar 10% de sus ingresos. Esto también es un avance puesto que en la actualidad hay muchos profesionales que deben destinar alrededor de 30% de sus ingresos al pago de las deudas contraídas por estudiar.

Aunque los cambios en educación suponen un avance del movimiento estudiantil, sus líderes se mostraron cautos al considerar que no resuelven sus demandas centrales. En entrevista con Proceso, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Marjorie Cuello, expresó sus reservas ante los cambios anunciados. En primer lugar denunció que los estudiantes que ahora están sujetos al sistema CAE mantendrán sus deudas con los bancos aunque la tasa de interés será rebajada de 6 a 2% gracias a un subsidio del Estado.

No obstante, Cuello dijo que "sacar a la banca privada de la educación es un logro del movimiento social y no es un gesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR