"Estrategia de exterminio"

AutorEzequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, GRO.- El lunes 3, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, difundió la buena noticia de que en septiembre pasado el índice de homicidios dolosos en el estado disminuyó 35% en comparación con agosto.

Al día siguiente, martes 4, se dio a conocer que los estudiantes de cuarto año de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Jonathan Hernández Morales y Filemón Tacuba Castro, así como el profesor Juventino Carranza Tejacal, fueron asesinados durante un asalto a una camioneta del transporte público en la carretera federal que conecta la región Centro con La Montaña.

En una conferencia de prensa realizada el miércoles 5 en el casco de la normal, donde se realizó el funeral de los jóvenes, Ernesto Guerrero, presidente del Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón de la Normal Rural, señaló que el ataque forma parte de una "estrategia de exterminio" contra Ayotzinapa y recordó que de 1988 a 2016 han sido asesinados ocho normalistas y 43 siguen desaparecidos.

También exigió el esclarecimiento del crimen y reprochó la pasividad gubernamental frente a la violencia, además de la complicidad de autoridades de los tres niveles y del Ejército con los grupos delictivos.

Jonathan Hernández y Filemón Tacu-ba estaban cerca de egresar y realizaban sus prácticas profesionales. El primero es originario de la comunidad Los Saucitos, municipio de Tecoanapa, y el segundo de Apantla, Ayutla de los Libres, ambos en la Costa Chica.

La versión oficial indica que se trató de "un asalto realizado por delincuencia común" y que los estudiantes fueron asesinados porque "opusieron resistencia". Para sustentarlo, el fiscal del estado, Xavier Olea Peláez, informó que los asaltantes utilizaron armas de bajo calibre.

No obstante, reportes oficiales incluidos en la investigación ministerial señalan que junto a los casquillos de calibre pequeño (.22 milímetros) también se recogieron en la escena del crimen casquillos .9, considerado grueso calibre, que es de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y corporaciones policiacas.

Versión de un testigo

Un sobreviviente del asalto entrevistado por Proceso afirmó que los primeros baleados fueron los dos normalistas, quienes nunca opusieron resistencia. Añadió que los criminales huyeron en un auto azul y una camioneta roja, y no corriendo, como afirmó el gobierno estatal.

El pasajero entrevistado por este semanario señala que la vagoneta Urvan de la ruta Chilpancingo-Tixtla, marcada con el número 40, salió pasadas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR