Estratificación social, eje del simposio 'Román Piña Chan'

México, 28 Sep (Notimex).- El quehacer arqueológico debe generar una reflexión más profunda sobre las sociedades antiguas para coadyuvar en la comprensión de la sociedad mexicana contemporánea, afirmó Diego Prieto, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el marco del XX Simposio de Arqueología "Román Piña Chan", Prieto subrayó que la investigación que se hace en el INAH nutre la definición de políticas públicas enfocadas a la conservación, el cuidado, la protección jurídica, la salvaguardia del patrimonio cultural y, particularmente, del monumental.

También incorpora espacios para la formación de profesionales en la investigación histórica y antropológica, así como en las disciplinas que se relacionan con el cuidado, el conocimiento y la preservación de la riqueza cultural, afirmó.

De acuerdo con el INAH, el simposio se realiza bajo el tema "Las estratificación social: Interacciones y perspectivas" en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, sede de la XXVII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).

En ese sentido, Prieto dijo que el encuentro debe fortalecer el diálogo entre las distintas disciplinas antropológicas con la idea de construir un marco de interpretación de la sociedad mexicana del pasado y del presente.

Por su parte, Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH, destacó que el simposio es un espacio para el diálogo e intercambio de ideas entre investigadores, profesores y alumnos interesados en la arqueología.

Refirió que en el estudio de los sistemas que las sociedades utilizaron para determinar las posiciones relativas de sus miembros, hay variaciones en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR