La estrella que se descubrió en un espejo

AutorArturo Saucedo

Florian fue hijo del arquitecto modernista alemán Paul Schneider-Esleben (1915-2005), quien le proporcionó un profundo conocimiento del arte, un sentido especial por la estética -que se puede constatar en el desarrollo de las ideas del conjunto Kraftwerk- y una fortuna que Florian usó para vivir holgadamente y financiar la infraestructura del grupo.

En el principio fue Organisation, la banda semilla en la que se conocieron Florian Schneider y Ralf Hütter (Krefeld, 20 de agosto de 1946), grabando Tone Float. Domina el órgano de Hütter, una rica gama de percusiones, con el violín y la flauta de Florian Schneider, aunque ya encontramos las secuencias y ritmos hipnóticos del sonido Düseldorf.

En Kraftwerk 1 (y) 2 encontramos una mayor libertad y alcances de experimentación sonora. El tercer disco lo titularon solamente Ralf and Florian; una abierta tendencia a los sonidos cristlalinos, a las percusiones electrónicas, así como el abandono definitivo de la flauta y el violín por parte de Schneider. Para 1974 alcanzan el éxito internacional con el tema "Auto-bahn" (Autopísta), canción de 23 minutos que llegó a programarse en la radio comercial, completa y en su versión reducida, editada en muchos países como México, con un arte menos conceptual diferente del que Schneider propuso para la edición europea.

Ahora cuarteto (con Schneider, Hütter en los sintetizadores que incluyen un minimoog, más Klaus Roeder en el violín y la guitarra, y Wolfgang Flür en las percusiones) lograron el sello Kraftwerk. A un año del éxito de Autobahn publican Radio-Aktivität, utilizando un Voko Or-chestron para coros sintéticos y manipulación de voces.

En 1977 lanzan Trans Europa Express, que inicia con una melodía circular en Europa End-los (Europa infinita); "elegante y decadente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR