Estremecedoras revelaciones sobre el siniestro Pegasus

AutorTémoris Grecko

Las adquisiciones que hicieron los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto del sistema de espionaje digital Pegasus se han convertido en la más poderosa arma de ventas del fabricante NSO Group, la empresa israelí que recientemente adoptó el nombre de Q Cyber.

La compañía presume que la captura del Chapo Guzmán -"el hombre más buscado del mundo tras la muerte de Bin Laden"- se produjo gracias a Pegasus, sistema que en México habría sido puesto bajo el control de "una rama del Ejército". Sostiene que este sistema de espionaje no sólo ayudó a controlar los teléfonos móviles del capo durante su último periodo como prófugo; posiblemente también en sus años previos de libertad, pues se convirtió en prioridad desde la instalación de Pegasus en México en 2011, tres años antes de su segunda captura.

Un reporte del diario israelí Yediot Ahronot asegura que, durante los 504 días que Guzmán pasó en el penal de alta seguridad de El Altiplano, algunos de los celulares que usaba y creía no detectados, estaban bajo control de Pegasus; al igual que los que ocupó entre su segunda fuga y su tercera caída.

NSO Group afirma en que la intercepción de celulares ha permitido salvar "miles de vidas" en la lucha contra el terrorismo y el crimen, pero no menciona que ha vendido este sistema de espionaje a países señalados por violar derechos humanos ni los usos ilegales que varios de éstos le han dado, entre ellos el asesinato del periodista saudí Jamal Khashog-gi y el espionaje por motivos políticos de periodistas y defensores de derechos humanos, como sucedió en México.

Un misterioso país

NSO Group pone siempre por delante la confidencialidad de sus tratos con clientes. Al menos en el discurso: cuando su CEO Shalev Hulio respondía las preguntas del reportero Roñen Bergman, en una entrevista para el diario más vendido de Israel, Yediot Ahronot (publicada el 11 de enero), los dos sabían que hablaban de México, pero Hulio daba pistas claras mientras jugaba a no admitirlo.

En 2010 Hulio, su socio Omri Lavie y el mayor general AvigdorBen-Gal viajaron en busca del primer cliente de su nueva empresa en una "nación occidental, miembro de la OCDE", donde "nos dijeron 'tenemos un serio problema con el crimen y hemos decidido golpear duro a los cárteles'".

Según el ejecutivo de NSO Group, el organismo policiaco encargado de combatir el contrabando de narcóticos le pareció "problemático", por lo cual retrasaron la instalación del sistema. "Pero entonces el país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR