Estrena hoy Monterrey reglamento de tránsito

EL MUNICIPIO de Monterrey estrena hoy un nuevo Reglamento de Tránsito, distinto al que opera homologado en el resto del área metropolitana, y que según la Administración municipal busca reducir el margen que tienen los oficiales para extorsionar.

Simplificado en un 60 por ciento en su número de artículos, el ordenamiento está elaborado a manera de una guía práctica donde el conductor puede ubicar con rapidez las sanciones aplicables al cometer una infracción, las causas para que le recojan el vehículo y los procedimientos a seguir en caso de accidente.

La intención, según la autoridad municipal, es que al acceder en forma ágil y clara a las disposiciones oficiales, los automovilistas estén menos expuestos a los engaños y amenazas que suelen emplear los oficiales de Tránsito para inducir a la "mordida".

El tabulador de multas, que antes enumeraba 221 tipos de infracciones, fue recortado para mostrar únicamente las 29 faltas que, según la Administración municipal, son las que se sancionan con mayor frecuencia por los oficiales.

Sin embargo, el Reglamento reserva la posibilidad de multar por cualquier otra disposición expresada en el texto del nuevo ordenamiento, aunque no esté dentro del tabulador.

Estas infracciones "adicionales" se castigarán con multas de 350 a 580 pesos, y entre ellas se encuentran el no portar las calcas de placas y refrendo vigentes, circular sin las luces y espejos obligatorios y hasta no contar con sistema de iluminación en las placas.

La multa por usar teléfonos celulares al momento de conducir, que el Municipio empezará a aplicar en dos semanas más, también está entre las sanciones que quedaron fuera del tabulador.

Aunque el proyecto original del nuevo Reglamento pretendía aumentar los montos de las sanciones hasta en un 400 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR