Estrenará Tcunam Las Obras 'Homenaje a García Lorca' Y 'Primer Amor'

México, 19 Nov. (Notimex).- El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estrenará el próximo viernes en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, las dos recientes obras de la directora de la compañía, Gloria Contreras: "Homenaje a García Lorca" y "Primer amor".

Las piezas se presentarán bajo partituras del compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940) y Frederic Chopin (1810-1849), respectivamente, informó la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

"Primer amor" es la primera obra autobiográfica en la carrera de la también coreógrafa y académica, Gloria Contreras, la cual está inspirada en el noviazgo que mantuvo con el pintor mexicano Enrique Echeverría (1923-1972), miembro del Salón de la Plástica mexicana.

Gloria Contreras señaló que el pintor mexicano fue su primer amor y el que la introdujo en las artes plásticas y a Vincent Van Gogh (1853-1890).

"Con él conocí a los pintores y escritores que formarían el movimiento de La Ruptura. Tuve que partir porque no podía desarrollarme aquí. Por años me escribió bellísimas cartas que ilustraba con sus dibujos, pero nuestro amor no resistió la distancia".

La obra está montada con selección de los "Opus 9, 10 y 66" de Frederic Chopin.

Dividida en tres partes, la autora caracteriza en la primera parte su vida antes de conocer al pintor mexicano. La segunda aborda el encuentro, "el despertar no solo al amor sino también a la imaginación y la fantasía" y la tercera parte retrata el regreso a la soledad.

"En nuestro caso, no triunfó el amor, triunfó el arte. No me arrepiento, pero resulta inevitable sentir nostalgia por lo que pudo haber sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR