Estreno virtual: "Time for time"

AutorKarina Terán

Formó parte de las nuevas propuestas de danza en línea con uso de tecnología remota y fue transmitida por la cuenta institucional Teatros Ciudad de México en Facebook, cuyo foro más grande -el teatro Esperanza Iris- recibió a dicha agrupación el año pasado, donde presentó El jardín de las delicias (2016), una escenificación de esa pintura renacentista de El Bosco.

La asistencia al estreno del pasado se intercambia por la asistencia virtual a la premier del presente sin precedentes, la cual involucró al espectador en una serie de pasos en el caso de Time for Time: Primero, localizar el sitio oficial en internet de la compañía de danza; después, agendar la fecha de conexión; posteriormente, recibir por correo electrónico los pormenores de la experiencia virtual de danza. Y, muy importante, saber con precisión la zona horaria del país desde donde se sintonizaría el estreno -pues se trataba de un evento mundial-. Esta pieza en pandemia solicitó mucho del público y de su dispositivo de comunicación.

Dentro de esos detalles pedidos al espectador, había uno sinigual para la situación de trauma vivida en todo el orbe: participar en línea -si se quería-compartiendo un deseo personal a alguna de las bailarinas o bailarines de la compañía con sede en Montreal.

Vía Zoom, en modalidad sincrónica, el artista bailaba -con la percepción corporal que utiliza un médium- el deseo sincero recibido. Lo traducía al lenguaje de una danza de cualidad tribal, acompañado de gesto y sonido -durante la relación personalizada entre el bailarín y el espectador frente a la pantalla-, tal como ofrecía la propuesta canadiense en la comunicación electrónica previa al evento.

La distancia del aislamiento social se acortó y la empatía atravesó las pantallas.

Resultó interesante conocer los deseos profundos de habitantes de otras latitudes y edades diversas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR