Estrés laboral: cómo Combatirlo

La jornada laboral parece no tener fin. Las peticiones del jefe para resolver tal o cual pendiente se acumulan constantemente y desearías que el día tuviera más horas para terminar el trabajo. ¿Es normal sentirse así?

De acuerdo con el IMSS, el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, por encima de las estadísticas de Estados Unidos y China.

Ante esto, en octubre del 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, que hace referencia a la identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

Los factores son aquellas situaciones que pueden provocar ansiedad, trastornos en el sueño y estrés grave, y se relacionan con la falta de control del empleado sobre la toma de decisiones, las largas jornadas y las cargas excesivas de trabajo, entre otras cuestiones.

El documento señala que las empresas deben desarrollar medidas para identificar y analizar estos factores de riesgo, evaluar su ambiente laboral e implementar acciones acordes.

La NOM brinda guías y criterios para su aplicación, y entrará en vigor en octubre de este año.

Mientras las organizaciones acatan estas nuevas disposiciones, ¿cuáles son algunas de esas situaciones que provocan estrés laboral?, y ¿qué se puede hacer, como empleado o como jefe, para combatir el problema?

CÍRCULO VICIOSO

Las razones por las que las personas experimentan estrés laboral son variadas, coinciden especialistas. No obstante, es posible identificar las más comunes.

Una son las largas jornadas laborales, y otra es cuando la demanda de trabajo sobrepasa la capacidad de respuesta del empleado y/o la persona cumple más funciones de las que es posible atender, expresa el psicoterapeuta José Sánchez Pérez.

También, continúa, impacta la violencia verbal y psicológica de los superiores.

"Es cuando, por ejemplo, los jefes usan frases como 'si no terminas el trabajo te vas a quedar más tiempo y no vas a poder salir de vacaciones'", apunta la psicóloga Melisa Zepeda Garza, también especialista en terapia breve.

El no establecer un equilibrio entre el empleo y la familia es otro gatillo del estrés. Después de todo, el estar en el hogar permite tiempo de dispersión mental. Ya en el plano personal, los malos hábitos de sueño y alimentación empeoran el cuadro.

"Estamos hablando de que todo se convierte en un círculo vicioso porque una de las consecuencias del estrés laboral es la incapacidad de dispersión, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR