La del Estribo / Inteligencia valiente

"Lo importante no es cambiar de amo, sino dejar de ser perros."

Manuel Escoffié Cetina

Hubo una época en este país en la cual el periodismo constituía un verdadero apostolado, por así decirlo, aunque en la provincia siempre ha sido hasta nuestros días un oficio de alto riesgo.

En tiempos donde la tecnología nos abruma y el Internet hace de todo chismoso un comunicador, de todo parlante obsesivo un locutor y de todo narrador mediocre un escritor, vale la pena recordar a los hombres que forjaron a golpe de pasión el periodismo moderno en México. Hombres ilustres cuyos nombres poco a poco van siendo injustamente olvidados.

Esto viene al caso porque hoy hace cuatro décadas falleció don Manuel Escoffié Cetina, un gran periodista y amante apasionado de su natal Yucatán.

Como todos los espadachines de la pluma de principios del siglo pasado, don Manuel sufrió la persecución política, la cárcel y la quema de sus bienes y sus obras literarias.

Era un implacable enemigo del caciquismo, pero más aún de la ignorancia que éste conlleva. Una de sus frases preferidas era: "lo importante no es cambiar de amo, sino dejar de ser perros".

Don Manuel, nacido el 7 de julio de 1882 en la Mérida de nuestros amores, demostró desde joven su inclinación a las letras componiendo poesía y algunas obras teatrales. Fue el autor del aplaudido himno del obrero yucateco.

Su primer periódico, "Pólvora y dinamita", del que fue director, fue la trinchera donde comenzó su bien ganada celebridad de periodista combativo y valiente, entonces eran pocos los que se atrevían a señalar abiertamente los abusos y errores del régimen en turno.

Y como tienen que ser estas batallas tan desiguales, le fue destruido su periódico como si de esa forma pudiese silenciarse la verdad. Volvió a la carga con el bisemanario "La Lucha", mismo que le ganó el encarcelamiento y la clausura de su rotativo.

En el año de 1931, apenas recuperó su libertad, fundó El Yucatanista, un semanario que en forma constante y sorteando incontables presiones, amenazas y detenciones, se sostuvo como uno de los pilares del periodismo combativo en Yucatán hasta el año de 1963, en que don Manuel falleció.

Fue autor de varios libros entre los que destacan "La Tierra Prometida" (escrita en el exilio en La Habana)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR