Piden Aplicación Estricta de Medidas ante Precontingencia Ambiental

Por Maricela Palacio García.

México, 3 May. (Notimex).- El director de Calidad del Aire de El Poder del Consumidor, Gerardo Moncada, consideró necesario ser más enérgicos con las medidas preventivas que se aplican por precontingencia ambiental, pero sobre todo en la vigilancia del cumplimiento de las mismas.

"En el Distrito Federal y el estado de México no hay forma de controlar más de cuatro mil talleres de hojalatería y pintura en el Valle de México, imprentas que son más de 230, o las gasolineras que son 739; realmente no hay forma de vigilar eficazmente lo que marca la precontingencia", subrayó..

En los últimos 10 días se han registrado tres precontingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), y se han activado medidas preventivas que deben cumplir las autoridades y los particulares.

Por ello, dijo que es necesario instrumentar programas para actuar de manera inmediata en el parque vehicular, al ser ésta la principal fuente de contaminación, y "que la gente aprenda a que al aumentar los IMECAS se debe reducir drásticamente el uso de automotores".

En opinión de algunas organizaciones y ciudadanos, dichas medidas son insuficientes para atender esta problemática, como el hecho de que los vehículos con holograma dos dejen de circular un día más cuando una precontingencia se mantiene tres días consecutivos.

En la llamada temporada de ozono (de marzo a junio) aumenta la formación de ese gas, debido a la combinación de alta radiación solar y la quema de combustible o la presencia de partículas contaminantes presentes en pinturas, solventes y otros productos industriales.

Las altas concentraciones de ozono perjudican la salud humana, por lo tanto las autoridades emiten recomendaciones que permitan disminuir la generación de partículas contaminantes.

Al respecto, el director de Monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, Armando Retama, indicó que la precontingencia se decreta cuando se alcanzan 150 puntos en el Ãindice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA).

De inmediato se aplican medidas preventivas-obligatorias para la industria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR