Estudia Ipn Calidad de Las Playas de Huatulco

México, 15 Jun. (Notimex).- El científico Jonathan Muthuswamy Ponniah estudia la calidad de las playas de Huatulco, Oaxaca, para crear una base de datos que entregará a las autoridades correspondientes a fin de generar normas sanitarias.

En un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que el investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), informó que durante dos años se han hecho estudios en 40 playas de Huatulco para establecer medidas que contribuyan a disminuir la contaminación.

Los análisis consisten en determinar los parámetros físico-químicos en agua, así como la cantidad y tipo de metales pesados y sedimentos, en los que se ha detectado la presencia de microplásticos, explicó.

"En el agua hay metales pesados disueltos como el plomo, que llegan al mar en forma de lixiviados, producto de desechos industriales en los puertos y de los barcos que van de paso; los desechos de este tipo también se encuentran en forma de sedimentos", precisó Muthuswamy Ponniah.

Detalló que algunos estudios se realizan directamente en las playas, con apoyo de dispositivos especiales, y se determinan parámetros como pH, oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, niveles de nitratos y amonia, así como algunos de biología.

Agregó que algunas pruebas se hacen en el CIIEMAD, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), en el Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN), y en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN.

El científico indicó que como parte del proyecto se realizan estudios inéditos acerca de los microplásticos, los cuales provienen de desechos plásticos que los turistas arrojan al mar cerca de la costa, los cuales se desintegran con el tiempo y forman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR