Estudiantes elaboran nieve que controla la glucosa en diabeticos.

Los estudiantes Norman Alan Verdi Cano y Jonatan Velasquez Montiel, crearon una nieve a base de mango ataulfo y goma de flamboyan adicionada, que controla la glucosa en la sangre, ayudando a reducir la obesidad y el sobrepeso.

"La nieve elaborada con estos productos -explicaron-, tiene un efecto positivo que controla y retarda la absorcion de la glucosa sanguinea. Es bastante benefica para aquellos pacientes que tienen diabetes mellitus tipo II o en pacientes que estan en busca de un control y/o reduccion de su peso corporal".

El proyecto gano el 1er lugar del 10Ao Congreso Nacional de Investigacion de la Universidad del Valle de Mexico (UVM), efectuado en Campus Puebla.

Ambos estudiantes comentaron que los futuros profesionales de la nutricion senalaron que la nieve tuvo una prueba de degustacion, una prueba sensorial en la que se dio a probar la nieve a 83 jueces voluntarios.

"Tuvo una aceptacion de casi 79%, no existio ningun comentario que senalara que se notaba el sabor o la textura de la goma de flamboyan o de algo extrano; los unicos comentarios fueron que a la nieve le faltaba un poco de dulzor, otros comentaron que le faltaban aditivos como chile en polvo o chamoy", indicaron.

Los estudiantes de UVM Campus Merida, mencionaron que al revisar estudios de la goma de flamboyan, encontraron que si tiene efectos positivos en retardar la absorcion de la glucosa sanguinea capilar.

"De hecho, nosotros hicimos pruebas de glucosa con glucometro a 12 individuos; se les realizo la prueba en ayunas, se les dio a consumir una porcion de 100 gramos del helado y despues, en el lapso posterior a la toma de la nieve se les realizaron pruebas con lapsos de 15 minutos, es decir, desde el minuto 0, 15, 30, 45 y 60, a partir de ahi se les realizo la prueba con un lapso de una hora, en el minuto 120 y 180", explicaron.

"Trabajamos una grafica descriptiva en la que se puede apreciar que aquellos que consumieron la nieve con goma de flamboyan adicionada si presentaron un control de su glucosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR