Estudio Marte: entre la experiencia virtual y presencial

AutorBlanca González Rosas

Inaugurado a finales de 2016 en una casona de la Santa María la Ribera, el proyecto que iniciaron los artistas Susana Gómez Ortiz (Susana GO), Antonio Monroy, Gabriel Escalante y Alejandro Palomino se ha convertido, bajo la dirección, operación y trabajo constante de la primera, en un referente tanto para escena artística emergente como para la conversión de esa colonia en una zona habitada por proyectos artísticos.

Independiente de todo tipo de intereses institucionales, tanto privados como gubernamentales, Estudio Marte destaca por su riesgo para exhibir proyectos de experimentación creativa. Conocedora del funcionamiento del sistema artístico y sumamente crítica ante el dominio y centralización estética y artística que ha ejercido el mercado en el arte contemporáneo, Susana GO se caracteriza por su apuesta a un arte que sólo sea eso, Arte, con mayúsculas.

Para transitar a la "nueva normalidad", Estudio Marte abre sus instalaciones con dos exhibiciones que, a su vez, han sido concebidas desde sendas plataformas diferentes: una virtual, Pinche Barrendero, con obra de alguien con ese nombre, curada por Karla Noguez, y otra presencial con producción reciente de Juan Caloca.

Irónica y organizada para que se vea de "a poco" a través de Instagram, la muestra Merecemos fracaso/Merecemos ocio, de Miriam Gómez, interpreta divertida y perversamente el aislamiento social que exigió la emergencia sanitaria por el covid-19. Trabajada a partir de un alter ego que, con la fisonomía de una de las primeras versiones de Mickey Mouse, se autopresenta como "pinche barrendero", la muestra se asume como una propuesta "no-resiliente" en la que el ratón invade espacios deshabitados por el confinamiento, aludiendo a ratas que parecen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR