En estudio, nueva central nucleoeléctrica

AutorEmilio Godoy

Para ello, el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica (EPRI), con sede en California, realiza un estudio de factibilidad de la obra, que entregará a inicios de 2021 a petición de la CFE y la Secretaría de Energía (Sener), según documentos consultados por el reportero.

En una reunión sobre transferencia tecnológica-el pasado 16 de octubre, con funcionarios de la subsidiaria Generación, de CFE, y de la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas-, Adam Diamant, ejecutivo técnico, y Neil Kern, líder técnico senior de EPRI, presentaron las variables para erigir la generadora, que se sumaría a Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV).

Los documentos revisados indican que EPRI elaborará un estudio técnico-económico de una nueva planta nuclear, en una locación por definir. El plan prevé estimar costos para una instalación de tercera generación, para la cual la institución recomienda el análisis del reactor de módulo pequeño (SMR) de la empresa estadunidense NuScale Power, cuya validación está en manos de la Comisión Regu-latoria Nuclear de Estados Unidos.

Ese examen permitirá obtener datos de costos para el inicio de la planificación y comparación con otras tecnologías. "La nuclear proporciona energía sostenible, independiente y confiable", arguye EPRI, que cuenta con un Programa Avanzado de Tecnología Nuclear.

La organización señala que una planta atómica en operación puede ser la base para desarrollar un reactor de tecnología avanzada a menor costo.

"Las perspectivas y el papel futuros de la generación nuclear-indica EPRI-varían ampliamente según el país y dependen en gran medida de los factores de mercado, políticas y reguladores. La energía nuclear puede soportar la demanda continua de electricidad a nivel mundial y aumentar la presión sobre las fuentes de generación de bajas emisiones", como las renovables.

En esa línea, la adición de nucleoenergía podría minimizar la dependencia mexicana del gas natural y diversificar la cartera energética del país, según EPRI.

El argumento gubernamental a favor de la nucleoelectricidad gira en torno a las cuantiosas importaciones de gas natural de Estados Unidos y su poca inclinación hacia las alternativas renovables. Petróleos Mexicanos y sus socios produjeron hasta septiembre pasado un promedio diario de 4 mil 857 millones de pies cúbicos de gas, más que los 4 mil 847 millones extraídos en 2018. Mientras, el país importó casi mil 13 millones, principalmente de Estados Unidos, por debajo de los mil 316...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR