EUA y Surcorea acuerdan incentivos para destrabar dialogo con Norcorea.

Seul, 21 Dic (Notimex).- Estados Unidos y Corea del Sur acordaron hoy una serie de incentivos para impulsar las estancadas conversaciones con Corea del Norte sobre la desnuclearizacion en la peninsula coreana, entre ellas el suministro de medicamentos contra la influenza.

Los acuerdos fueron alcanzados este viernes en una reunion de trabajo en Seul entre Stephen Biegun, representante especial de Estados Unidos para la Politica sobre Corea del Norte, y su homologo surcoreano, Lee Do-hoon.

En declaraciones a la prensa, Lee revelo que durante su encuentro el enviado estadunidense expreso el compromiso de Washington de acelerar el envio de ayuda humanitaria a Pyongyang, que se ha visto fuertemente limitada por el estricto cumplimiento de las sanciones estadunidenses.

"Estados Unidos acordo apoyar el plan de Corea del Sur para proporcionar el medicamento contra la gripe H1N1, Tamiflu, al Norte como parte de las discusiones", revelo el funcionario surcoreano, segun un reporte de la agencia de noticias Yonhap.

Explico que Estados Unidos y Corea del Sur acordaron proporcionar medicamentos antivirales para la gripe, gracias a que Washington accedio a acelerar el envio de ayuda humanitaria a Pyongyang.

En este sentido, Biegun adelanto que el proximo ano se reunira con grupos humantarios de Estados Unidos para permitir la entrega de ayuda, ademas prometio revisar la politica en esta materia.

"Dentro del contexto del compromiso que tenemos con la RPDC (Republica Popular Democratica de Corea), estamos preparados para explorar otras cosas que podrian generar confianza entre Estados Unidos y Corea del Norte", dijo.

Sin embargo, el representante especial estadunidense para la politica sobre Corea del Norte dejo en claro que su pais mantendra sus sanciones hasta que el regimen de Pyongyang tome mas medidas para la desnuclearizacion.

En un tono inusualmente directo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR