Eugenio Barba y Julia Varley en México

AutorEstela Leñero Franco

Fundador del Odin Teatret con sede en Hostebro, Dinamarca, Barba reivindica el teatro de las acciones físicas y la manera de descubrirle al público ese subconsciente que se trasluce en sus espectáculos. De joven fue asistente de Grotowsky y se separó para formar un nuevo grupo y desarrollar su propia práctica, retomando tradiciones de las danzas asiáticas ba-linesas y vinculándose con la cultura latinoamericana y afrocaribeña.

Al finalizar 2020, después de 56 años, dejará la dirección del Nordisk Teaterlaboratorium en Holstebro (NTLH), y Julia Varley será la coordinadora artística. Así lo comunicó Barba el pasado 9 de mayo en una carta abierta a sus colegas y amigos en todo el mundo.

El Odin Teatret ha visitado México frecuentemente desde 1984, y este fin de semana Eugenio Barba y Julia Varley estarán tanto para presentar Ave María/La Muerte se siente sola, como para transmitir sus conocimientos a través de una clase-demostración sólo un día, el domingo 19, en el Teatro Helénico.

En 1994 La Rueca, compañía de Susana Frank y Aliñe Menasé, invitó a Barba a impartir un taller de tres días, apoyadas por el I NBA, sin costo para los participantes, aunque en esta ocasión costará de 300 a 600 pesos con descuento para estudiantes, igual que el espectáculo. En un teatro público. Hace 26 años el taller giró en torno a La construcción de la forma, y ahora el tema será Pensando en acciones.

El unipersonal Ave María, interpretado por Julia Varley, continúa la búsqueda de hablar con metáforas, con silencios; disociando imagen, palabra y movimiento, creando alegorías aleatorias para conformar un discurso de imágenes, conceptos y asociaciones libres, alrededor del tema de la muerte y la amistad entre dos actrices: Varley, inglesa de origen, que se integró al Odin Teatret desde 1976, y María Canepá (1921-2006), actriz de origen italiano naturalizada chilena, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR