Eugenio Toussaint, un Innovador de la Musica.

El compositor y pianista Eugenio Toussaint Uhthoff (1954-2011), quien dejo un importante legado constituido por piezas de jazz y musica de concierto, cumpliria este miercoles 65 anos.

Fue un convencido de que en la musica se puede innovar, de que lo valioso no era repetir formulas, sino inspirarse en nuestras raices sin caer en lo burdo o evidente. "Aunque cada vez es mas dificil, creo que con las 12 notas y los instrumentos existentes hay posibilidades de encontrar caminos nuevos o al menos refrescantes", opino en algun momento.

Toussaint se sintio atraido por el jazz, "por la posibilidad de libertad instantanea que brinda la improvisacion" y por el piano, "porque me ofrecia mas posibilidades de expresion". Sus influencias en este genero fueron Oscar Peterson, Bill Evans, Herbie Hancock, Chick Corea, Joe Zawinul y McCoy Tyner.

Comenzo su carrera profesional en 1972 como pianista del grupo Odradek, y tres anos despues se integro a la banda Blue Note, comandada por el contrabajista mexicano Roberto Aymes; en 1976 creo Sacbe, al lado de sus hermanos Enrique y Fernando, tal vez la mayor influencia jazzistica mexicana, segun un comunicado del Instituto Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR