Euterpe insumisa
Autor | Samuel Máynez Champion |
De cara a la celebración del Día internacional de la Mujer y, sobre todo, ante el insólito horizonte del paro nacional convocado para este 9 de marzo -un Día sin mujeres-, esta columna ha querido conversar con una eminente musicóloga hispana, especialista en los estudios sobre las mujeres y sobre género, así como en música académica de Iberoamérica. Su nombre es Carmen Cecilia Piñero Gil y su formación comprenden una licenciatura en Derecho y un doctorado en Historia y Ciencias de la Música, por la Universidad Autónoma de Madrid, y un título del Real Conservatorio Superior de Música de la misma ciudad. La cantidad de cargos y de iniciativas que desarrolla es inmensa, bastándonos con saber que es representante del Colectivo de Mujeres en el Arte /ComuArte), y que regularmente viaja a nuestro país para compartir los frutos de sus investigaciones. Entre sus publicaciones destacan su Listado de compositoras iberoamericanas y españolas -pionero en su tipo-y sus contribuciones para la Enciclopedia Cervantina y la Greenwood Encyclopedia of Latin Music.
-Me gustaría comenzar invitándola a que nos relatara en qué punto se encuentra la deconstrucción del entramado ideológico que las sociedades patriarcales han establecido para mantener a las mujeres en constante sumisión...
-El hecho de inquirir sobre este tema demuestra que hemos avanzado, pero al mismo tiempo evidencia que tenemos que continuar reflexionando y trabajando sobre las construcciones de género, porque éstas siguen vigentes, enraizadas en nuestras sociedades. El patriarcado es transmitido a través de la educación, la vida cotidiana, las instituciones y el lenguaje. A hombres y mujeres nos educan en un marco de referentes ideologizados donde el sexismo está presente desde la cuna. Somos alimentados por y con el patriarcado. El estado de la cuestión respecto a cómo se cuestiona ese patriarcado varía dependiendo de las zonas geográficas y culturales a las que nos refiramos. En el caso de España, es uno de los países con mayor sensibilidad respecto a la diversidad y desigualdad de género y orientación sexual. La proyección de esa sensibilidad en el marco legislativo o en los medios de comunicación está dando frutos con una mayor cobertura jurídica. Hay mucho que hacer pero también hay que celebrar lo conseguido.
-Usted forma parte de esa cadena de valerosas investigadoras que ha echado a andarla musicología feminista, cuyo arranque acaeció apenas a mediados del siglo pasado. Háblenos, por...
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