Evade Alfaro delitos con tendencia al alza

De los 53 delitos del fuero común que debe combatir el Estado, el Gobierno ha elegido enfocar su análisis estadístico sólo en 8, lo que constituye un intento de evadir la responsabilidad, de acuerdo con especialistas, luego de que Enrique Alfaro reiterara que hay una baja en ilícitos.

A diferencia de la entrevista que ofreció en radio el lunes -en la que primero habló de delitos del fuero común en general y luego se refirió a delitos patrimoniales- ayer el Gobernador acotó, pues dijo que el descenso del 20 por ciento se registra sólo en 7 delitos.

"De los delitos que estamos midiendo para poder brindar información a la ciudadanía, que son los seis delitos que ya mencioné, los siete delitos que ya mencioné, pasamos de 6 mil 96 en enero a 4 mil 659 en junio", insistió Alfaro.

No obstante, después su equipo de comunicación corrigió y expuso en un comunicado que eran 8 delitos y que la cifra correcta de junio era 4 mil 719.

El Gobierno ha justificado el foco en esos ilícitos porque son los que "le afectan a la gente", por lo que pareciera que -a los ojos de la autoridad- los 45 delitos del fuero común relegados, entre los que están los homicidios dolosos, violaciones, fraudes, privaciones de la libertad, no la llega a perjudicar.

"Deben de atenderse todos y cada uno de los delitos, no solamente un grupo de los que se seleccionen, para eso hay que destinar recursos para que se atiendan todas las áreas, y no deben nada más de priorizarse unas sobre otras", afirmó sobre el tema Anuar García, presidente de México SOS, Capítulo Jalisco.

"Ya hemos visto los resultados por ejemplo en la comisión del delito de fraude, la baja tasa de éxito que ha tenido la Fiscalía del Estado, éste junto con todos los demás (delitos) deben de atenderse".

Por su parte, Rubén Ortega Montes, profesor investigador de la UdeG y miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de dicha universidad, afirmó que el no hablar de los otros delitos y centrarse sólo en los patrimoniales, muestran una incapacidad de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR