Evasion a seguridad social supera los 20 mil mdp: IMSS.

El monto de evasion a la seguridad social por parte de las empresas con esquemas como el outsourcing o registro de menores salarios supera los 20 mil millones de pesos en el pais, lo cual afecta de forma importante a los trabajadores, aseguro el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo Aburto.

Despues de precisar que para esta practica hay multas o hasta sanciones de caracter penal, comento que las empresas utilizan diversos esquemas para evadir el cumplimiento de sus obligaciones y "los montos de evasion superan los 20 mil millones de pesos".

Hay empresas que incorporan a toda su plantilla en esquemas de outsourcing para no pagar lo que corresponde o bien, se incorpora a trabajadores a la seguridad social con un sueldo menor o no se les brinda el servicio, lo cual afecta al trabajador en sus prestaciones economicas como el retiro o la vivienda.

Sin precisar un numero, destaco que el IMSS tiene "miles de casos" registrados con este problema, pero no hay una cantidad especifica porque "no hay muchas veces una motivacion del trabajador por denunciar al patron.

"Nosotros tenemos que facilitarle a la gente que sepa que cuando le estan pagando por fuera, cuando la tienen solamente con contratos por honorarios y demas, le estan afectando su futuro".

Durante la ceremonia de clausura de la Convencion de Afores 2019, ejemplifico que cuando una persona tiene un sueldo de 20 mil pesos, pero 10 mil se pagan de manera formal y otros 10 mil "por fuera", la pension no correspondera a sus ingresos total, sino solo a lo registrado formalmente.

Indico que es un problema grave de defraudacion y de evasion fiscal, por eso se toman estas medidas de manera coordinada con diversas dependencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR