Evita la cafeína antes de los 15

Aunque su consumo puede ser atractivo para niños y jóvenes estudiantes, la cafeína no es recomendable para los más pequeños, indica la neuróloga pediatra Alexia Norma Lozano.

En café, té u otras formas, niños y jóvenes empiezan, en diferentes edades, a consumir cafeína, ya sea para mantenerse despierto para enfrentar una mayor carga de trabajo escolar o simplemente por el interés de probarla.

"Idealmente no deben empezar a tomarlo sino hasta los 15 años más o menos, y de ahí de forma muy moderada, de unos 50 miligramos al día hasta que su sistema nervioso termine de madurar", explica Lozano.

En comparación, para un adulto, la dosis promedio en la que uno recibe los efectos positivos de la cafeína -es decir, sentirse más despierto, concentrarse mejor y tener mejor rendimiento físico- es de entre 100 y 300 miligramos de cafeína.

La cantidad de cafeína en una taza de café varía considerablemente según el método de preparación, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU señala que una porción de 150 mililitros (una taza pequeña) contiene entre 80 y 115 miligramos.

La sustancia tiene efectos distintos en cada persona, por lo que es difícil determinar con exactitud la reacción al tomarla, indica la pediatra.

"Hay quienes se sienten muy bien con varias tazas de café y otros que con una les puede dar gastritis, náuseas, temblor en las manos e insomnio, entonces, los efectos y la tolerancia es muy variable", señala.

Un exceso de consumo en niños y adolescentes, puede desarrollar en ellos aceleración y nervios, así como llevarlos a probar otras sustancias.

"A esa edad el cerebro ya está formado, pero la mielinización, es decir, las conexiones neurales más complejas, a nivel del lóbulo frontal y temporal, que es donde se desarrolla el pensamiento abstracto y la conducta, se va madurando poco a poco", detalla Lozano.

El consumo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR