Evita comilonas

La factura de descuidar su alimentación y abandonar el ejercicio en el maratón Guadalupe-Reyes, que está por iniciar, puede ser sobrepeso, obesidad o diabetes descontrolada.

El sobrepeso, la obesidad y la diabetes casi siempre van de la mano, alerta Elizabeth Pérez Cruz, coordinadora de la Clínica de Obesidad del Hospital Juárez de México.

Indica que, en las festividades de invierno, en promedio, los mexicanos suben 3 kilos, pero hay quien aumenta hasta 5 en un lapso muy breve, mientras que deshacerse de ellos puede llevarles, con disciplina, hasta dos meses.

Detalla que, tras los festejos, la consulta de diabéticos descompensados crece, en promedio, 30 por ciento.

"A una persona que tiene diabetes le afecta más subir esa cantidad de peso que a una persona sin la enfermedad: se les eleva la glucosa. Son pacientes que están cansados, que orinan mucho, tienen mucha sed, y dificultad para respirar", indica.

Menciona que cargar kilos de más también influye en la descompensación de hipertensos, quienes registran presión elevada, aunque no es tan común como sucede con los diabéticos.

En el caso de las mujeres que están embarazadas, aumentar de peso durante esta temporada también es riesgoso, pues pueden registrar alteraciones metabólicas, advierte Edna Nava, presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos.

Para las expertas, esta situación hace evidente la poca cultura del cuidado en la alimentación, lo cual es grave en un país donde 7 de cada 10 adultos tienen sobrepeso y obesidad.

Por otra parte, Héctor Infanzón, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, menciona que no sólo los alimentos sólidos son factor de riesgo, sino también el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas.

"Si una persona quiere consumir bebidas alcohólicas, tiene que saber que hay un límite recomendado. Para hombres sería de dos copas, y para mujeres, una, en cada una de estas celebraciones. Con esto tiene seguridad de que no habrá efecto en la salud", precisa.

Los expertos aclaran que no se trata de satanizar los alimentos ni de que las personas se priven de éstos durante las fiestas, sino de consumirlos con moderación.

Rompe el desenfreno

Tips para iniciar un estilo de vida saludable aún siendo días de fiesta.

  1. Elige alimentos del mar, tierra o cielo (busca la certificación Tipo Inspección Federal, TIF). Come cereales de granos germinados. Incluye frutas y verduras de temporada (desinféctalas).

  2. En la medida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR