Evita muertes alcoholímetro

De acuerdo con cifras del Servicio Médico Forense, en los primeros seis meses de la aplicación del programa Conduce Sin Alcohol se logró reducir un 24 por ciento el número de personas muertas en accidentes viales.

De acuerdo con estadísticas, los decesos en percances viales presentaron esa disminución en los últimos tres meses de 2003 con respecto al 2002.

Según datos de la SSP, en 2002 murieron 955 personas atropelladas, 335 en choques, 26 en volcadura, 46 en caída, y 3 en otro tipo de accidentes viales.

El titular de la SSP, Marcelo Ebrard, manifestó al dar inicio al programa que la principal labor de la dependencia es cuidar la vida de los ciudadanos y, por tanto, es necesario que combatan una de las principales causas de muerte.

El dispositivo fue iniciado por la SSP el 19 de septiembre del año pasado, pero los 15 fines de semana que se aplicó durante ese año sirvieron para salvar 72 vidas.

Las cifras del Semefo indican que en 2003 se practicaron mil 498 necropsias a personas fallecidas en accidentes de tránsito. De ellas, 229 presentaron evidencias de tener alcohol en sangre.

José Ramón Fernández Cáceres, en ese momento director del Semefo, explicó que en 2002 murieron mil 544 personas en accidentes automovilísticos, de ellos 301 presentaban alcohol en la sangre.

Hasta el pasado 9 de septiembre, el personal de la SSP entrevistó a 187 mil 620 conductores; de ellos a 20 mil 755 se les practicó pruebas con el aparato denominado alcoholímetro.

Y únicamente 3 mil 612 personas transgredieron la norma (0.8 miligramos por litro de alcohol en sangre) y fueron arrestados.

Angeles Correa, directora de Justicia Cívica del GDF, señaló que de ese total de remisiones sólo un apersona ha reincidido.

Manuel Mondragón, Subsecretario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR