Evitar dinero sucio, el reto de la joven liga de futbol americano

AutorRaúl Ochoa

Singular porque entre sus franquiciatarios se encuentran abogados penalistas expertos en materia de lavado de dinero, la Liga de Futbol Americano (LFA), la primera organización profesional de este deporte en el país, opera con números rojos desde su creación, en 2016.

Según las cuentas confirmadas por su administración, las pérdidas de la primera temporada de la LFA fueron de medio millón de pesos. Al año siguiente, el torneo concluyó con un déficit de 2.7 millones de pesos, que en su mayor parte fueron producto de préstamos otorgados por el actual presidente de la liga, Óscar Pérez Martínez. En entrevista, el responsable de la organización considera normal el difícil momento financiero por el que están pasando, que justifica como producto de un proyecto en pleno crecimiento. "No nos espanta (el déficit)", dice en perspectiva sobre el potencial que tiene este deporte a nivel comercial. La LFA, que pretende ser un semillero para el exigente futbol americano profesional de Estados Unidos, inició este año su tercera temporada bajo una nueva administración, con mayores recursos y publicidad que se puede ver en el transporte público de la Ciudad de México.

La presente temporada tiene como plus la transmisión de sus juegos por televisión abierta, restringida y plataformas digitales; es el caso de TV Azteca, FOX Sports, Televisa Deportes Networks (TDN), Claro Sports y la versión electrónica del diario El Universal.

A poco más de dos años de su creación, la LFA también atrajo el interés de patrocinadores e incrementó el número de franquicias, pues de cuatro equipos iniciales ahora seis integran la actual campaña.

En el esquema de la liga aparece el penalista José Luis Nassar Daw y su hijo José Luis Nassar Peters, dueños del conjunto de los Condors. Con la llegada de ambos, firmas como Banco Azteca y la marca Electrolit se acercaron a la organización para ser patrocinadores.

Fuera del emparrillado, Nassar Daw y su hijo -propietarios del despacho Nassar Nassar y Asociados- defienden al futbolista Rafael Márquez, acusado por el gobierno de Estados Unidos de pertenecer a una red de lavado de dinero al servicio del narcotráfico. También es abogado de Guillermo Álvarez, presidente del Cruz Azul.

El penalista, además, ha llevado otros casos polémicos, como el de Raúl Salinas de Gortari (acusado de enriquecimiento ilícito), hermano del expresidente Carlos Salinas. También defendió a Belén Coronado, la podóloga que denunció por acoso sexual al entrenador argentino Ricardo Antonio La Volpe cuando éste era el técnico del club Chivas, y representó a Lizzette Farah, madre de la niña Paulette, quien desapareció y apareció muerta debajo de su cama.

Nassar Daw es hijo de Miguel Nassar Haro, comandante de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en los años de la llamada Guerra Sucia, uno de los episodios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR