Evitar el "ridículo", la consigna de Corea del Sur

AutorDiego Calmard

PARÍS.- Rival de México, Corea del Sur aparece como el equipo más débil del Grupo F. Aunque alcanzó la semifinal en el Mundial que organizó a lado de Japón, no supo consolidarse como un proyecto global. Plagado de lesionados -la mayoría de sus seleccionados juega en la liga local-, el conjunto asiático tiene una meta: no hacer el ridículo en la fiesta del futbol.

Los especialistas coincidieron en que las expectativas eran grandes para los surcoreanos, quienes quedaron en cuarto lugar en la Copa del Mundo de 2002. Antes de perder la semifinal contra Alemania, derrotaron a Portugal, Italia y España.

Por aquellos años, Corea del Sur fue uno de los países con mayor crecimiento económico y social. Ese periodo dorado repercutió en el balompié local; los esfuerzos de formación de jugadores, la creación de la K-League y la construcción de estadios no fueron en vano. La organización de la competencia deportiva más importante del mundo con Japón fue la cereza del pastel que permitió a la selección nacional coreana ingresar en la selecta lista de los mejores.

Sin embargo, tras el Mundial de 2002 se terminó la luna de miel entre Corea del Sur y el futbol. Si bien su liga creció económicamente y actualmente tiene buen nivel, la selección nacional acumula fracasos.

De las siguientes tres copas del mundo, el llamado País de la Mañana Serena sólo llegó a los octavos de final en el torneo de 2010, saliendo de un grupo formado por Argentina, Nigeria y Grecia. En 2006 no pudo destacar de Francia, Togo y Suiza. Y en el Mundial de Brasil 2014 tampoco logró imponerse a Bélgica, Rusia y Argelia.

A principios de los años 2000, la selección contaba con futbolistas consolidados en Europa. El mejor de todos, ParkJi-sung, era un extremo izquierdo, potente y técnico. En el Manchester United, donde jugó bajo las órdenes de Alex Ferguson entre 2005 y 2012, era un soldado talentoso y trabajador. Hasta hoy, es el único jugador de su continente en haber ganado la Premier League y también la Champions League en 2008.

En esta lista de estrellas asiáticas también está Ahn Jung-hwan, elegido el mejor coreano del Mundial 2002. Con su gol eliminaron a Italia en los cuartos de final de ese torneo. El entonces presidente del Perugia, Luciano Gaucci, equipo con el cual jugaba, lo echó después del Mundial: "¡Basta, no quiero verlo más. Estoy indignado: sólo jugó bien contra Italia. Que se vaya a Corea a cobrar 100 liras al mes!"

Poca ambición

Hoy, el surcoreano más famoso en Europa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR