Con Programa Especial Evocan a Andy Warhol En Su Aniversario Luctuoso

(Semblanza)

México, 21 Feb. (Notimex).- A propósito del 27 aniversario luctuoso del artista plástico y cineasta estadounidense Andy Warhol, una reconocida cadena de televisión de origen canadiense transmitirá mañana el programa especial "Arte pop", que retrata un momento coyuntural para la historia del rock.

MuchMusic busca los registros de Warhol en los videoclips de las bandas que se vieron directamente influenciadas por el arte pop, cita el portal de Internet de la revista "Tvlatina.tv".

El talento de Warhol en las artes plásticas lo llevó a ocupar un lugar destacado dentro del rock, por lo que fue contratado por el sello RCA, en el que comenzó a explotar sus habilidades en portadas de discos, carteles y material promocional.

Se dice que fue ahí donde entendió el arte como negocio, mezclando sus creaciones con el mercado y las tendencias del momento. Gran parte de su notoriedad se adjudica a su hábil relación con los medios y por ser enlace entre artistas, intelectuales y aristócratas.

Considerado uno de los personajes más influyentes de la pintura de la segunda mitad del siglo XX, el fundador y la figura más relevante del llamado Pop Art, el estadounidense Andy Warhol nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, Pensilvania.

Hijo de emigrantes checos, Andrew Warhola, nombre de pila de Warhol, inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949, de acuerdo con su perfil biográfico publicado en el portal electrónico "biografiasyvidas.com".

Tras graduarse, en 1949, se mudó a Nueva York, donde comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas, entre ellas "Vogue", "Harper"s Bazaar", "Seventeen" y "The New Yorker", con la que rápidamente comenzó a ganar fama como artista comercial.

A la par de su labor en esas publicaciones pintó lienzos, cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o las tiras cómicas.

Pionero en el desarrollo de fotografías de gran formato, Warhol imprimió, en un principio, rasgos expresionistas. Sin embargo, se eliminaron de manera progresiva hasta reducir su trabajo a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, que hacía evidente el mundo del consumo.

Debido a la evolución de técnicas, aquellas muestras alcanzaron la máxima despersonalización en 1962, cuando pasó a utilizar como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía.

Con esta tónica de trabajo reprodujo sistemáticamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR