Evocan en Campeche el Palo de Tinte, árbol Extinguido

Por Nicolás Guzmán Vázquez. Corresponsal

Campeche, 10 Jul. (Notimex).- En ninguna de las acciones de reforestación en la entidad se ha incluido a uno de los árboles más representativos de la región, el llamado palo de tinte, que se perdió desde hace décadas.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Issac Brown Filigrana, explicó que la entidad perdió a una de las plantas que representó una de las mayores riquezas en el siglo XVIII, el palo de tinte, que medía unos seis metros de altura.

Reconoció que la silvicultura es una actividad rentable para Campeche, la reforestación se realiza en todas las dimensiones financiadas por el gobierno federal, pero en ninguna de ellas se trata de sembrar el árbol ícono de Campeche.

Campeche posee una de las reservas forestales más importantes del país, y actualmente predominan vegetaciones como el manglar, petén, tular y sabanas.

"Observar algunos de estos árboles es casi un milagro, se encuentran en las partes inundables, donde hay selvas secas con árboles", expuso en el marco del Día del Árbol en México, que se conmemorará este jueves.

Para el delegado de la Semarnat, Enrique Pérez Gómez, recordó que el árbol más representativo en Campeche es el palo de tinte, de la familia de las leguminosas que desde tiempos de los mayas era utilizado como colorante con el nombre de ek'.

Con este producto, las industrias textiles de la Nueva España y de Europa empezaron a obtener tinturas para la lana en colores como el negro y el azul, mientras que para la seda y el algodón se elaboraba básicamente el negro.

Al unirlo a otros químicos se podían teñir telas en colores tales como el amarillo rojizo, el amarillo vivo, el violeta o el rojo oscuro o morado.

Su utilidad era tal que los ingleses establecieron una colonia para el corte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR