Evolucionamos el concepto de incubadoras: ITESM - Noticias - VLEX 828223253

Evolucionamos el concepto de incubadoras: ITESM

 
EXTRACTO GRATUITO
Isaac Lucatero, emprendedor, socio de empresas como Lucatero Castañeda Consulting Group e ITDS Technology Ventures. Foto: Cortesía

El papel de un emprendedor en un país como México es fundamental, le puedes pedir a empresas grandes que generen muchos empleos; sin embargo, no será suficiente, así lo consideró Isaac Lucatero Castañeda, director regional Ciudad de México del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey.

Lucatero consideró que se requieren emprendedores que busquen nuevas opciones de trabajo. “Hay países que han apostado al emprendimiento como Israel, Colombia, en Medellín y Bogotá, y regiones como Silicon Valley”, dijo.

Bases sólidas

El ADN del Tec es impulsar el espíritu emprendedor. Fue de las primeras universidades en América Latina y en el mundo en implementar clases de emprendimiento para los alumnos de todas las carreras.

“Nosotros visualizamos al emprendimiento como un vehículo para desarrollar las competencias de los alumnos de nuestra comunidad y se han creado diferentes estrategias para permear en ese espíritu”, mencionó.

Tras la creación de incubadoras y de la licenciatura en el desarrollo de empresas, en el 2013 crearon el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, “que es el organismo que se encarga de orquestar, crear y dirigir las estrategias que permitan el desarrollo de las competencias emprendedoras entre los alumnos, y en general, con el ecosistema, con todos los actores externos al Tec de Monterrey, asociaciones Público Privadas y en colaboración con otras universidades”, expresó.

Dijo que la idea es que los alumnos, los emprendedores, vean el Tec como una plataforma para desarrollar sus emprendimientos, para crear empresas, gente que busque oportunidades y que las puedan hacer realidad a través de un modelo de negocios que puedan ser escalables, sustentables, que generen valor económico, social y medioambiental.

Oferta

En el instituto de emprendimiento cuentan con dos grandes brazos: el curricular (académico), integrado por clases, profesores, alumnos y carreras. Y el no curricular, que son las plataformas no académicas, para impulsar el emprendimiento donde no se requiere ser alumno.

Explicó que dentro de las plataformas académicas destaca la Licenciatura en Emprendimiento, y también los programas donde los alumnos cursan un semestre...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA