Examinarán su placenta

METRO / Corresponsal

BRASILIA.- En una decisión inédita, el Supremo Tribunal Federal autorizó ayer la colecta de material genético de la placenta en la que nació el hijo de Gloria Trevi para la realización de un examen de ADN que permita dirimir responsabilidades respecto a su embarazo.

La decisión fue tomada de manera unánime por los 11 ministros que integran la Suprema Corte, luego de más de tres horas y media de discusión sobre el tema.

Para la mayoría de los ministros, había en el caso la contraposición de dos valores constitucionalmente consagrados en las leyes brasileñas: el primero, dice respecto a la individualidad de la privacidad de la persona (en este caso, Gloria Trevi) por otro, el derecho a la honra y la honestidad de otras (los supuestos acusados de haberla violado).

"Los acusados y la institución (Policía Federal) no tienen otro medio, sino el examen de ADN, para probar su inocencia", dijo el Ministro, Neri de la Silveira, sometiendo a votación su recomendación para liberar la práctica del ADN.

El examen de ADN (ácido desoxirribonucleico) es la manera científica de comparar los genes de una persona con los de otra, revelando su parentesco.

Gloria Trevi quedó embarazada a finales de mayo o principios de junio del año pasado mientras estaba detenida en una celda de la Policía Federal. Cuando fue revelada su gestación, personas cercanas a ella dijeron que había sido víctima de violación carcelaria, aunque ella sólo se refirió a "relaciones sexuales no consentidas".

Muchas personas fueron sospechosas de haberla embarazado y algunos medios de comunicación dieron algunos nombres de agentes de la Policía Federal como responsables del embarazo.

"Trevi se dijo víctima de un hecho grave, sin acusar específicamente a alguien, perjudicando la honra y la imagen de servidores públicos, de la Policía y de Brasil en el exterior", dijo el Ministro Sepúlveda al votar a favor de la realización de la prueba de ADN.

Al hacer una evaluación de los posibles resultados, el Ministro Presidente del STF, Marco Aurelio de Mello, no descartó que en caso de que no hubiera violación, el Estado podría acusar a Gloria Trevi de calumnia y difamación.

Pero no sólo esto, también advirtió de que Angel Gabriel ya era brasileño y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR