Excarcelado, "El Chaky" regresa a aterrorizar a La Laguna

AutorAnabel Hernández

Hace tres meses reapareció en la comarca lagunera Arturo Hernández González, El Chaky, el temido jefe de seguridad del fallecido Amado Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez, lo que generó inquietud en la zona, sacudida en los últimos meses por la violencia de las bandas criminales locales y las células que les disputan el territorio.

En 2003 el temible pistolero, quien ahora ronda los 60 años, fue detenido en Durango. En ese tiempo era el operador de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Durante su cautiverio le mataron a uno de sus hijos, mientras otro cayó en prisión.

La Procuraduría General de la República (PGR) destacó su actitud sanguinaria y le imputó varios homicidios, así como tráfico de drogas. En 2007 y 2008 fue sen ten-ciado por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Según los fallos, El Chaky debía purgar 10 años de cárcel por cada uno.

No obstante, sin que nadie conociera las razones -ni las autoridades mexicanas ni las de Estados Unidos, donde estaba incluido en la lista de los extraditables desde 2007-, a mediados de este 2013 El Chaky recuperó su libertad. Lo primero que hizo fue retornar a su antigua zona de influencia. Su fantasmal reaparición encendió los focos rojos.

Funcionarios de los gobiernos de Durango y Coahuila admiten su temor por la presencia del pistolero porque, dicen a la reportera a condición de omitir sus nombres, puede exacerbar la violencia sobre todo si él intenta recuperar su zona de influencia. Eso, insisten, provocará nuevos reacomodos por los ajustes de cuentas.

El Chaky es el segundo criminal de alto perfil puesto en libertad en los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto; el primero fue Rafael Caro Quintero, líder del extinto Cártel de Guadalaja-ra, quien abandonó la prisión el pasado 9 de agosto .

Narco, espía, asesino

El nombre de Arturo Hernández González saltó a la fama a finales de los noventa, durante el llamado Maxiproceso que emprendió la PGR contra integrantes y protectores del Cártel de Juárez. Quienes lo conocen hablan de su brutalidad y le atribuyen múltiples asesinatos. En esa época tenía a su mando un grupo de sicarios.

En sus inicios, El Chaky fue comandante de la Policía Judicial Federal y, según el expediente del Maxiproceso, era hijo de la lideresa de los comerciantes de Acapul-co, Guerrero. Durante algunos años vivió a una cuadra de la c asa de la hermana de José Francisco Ruiz Massieu, gobernador de la entidad de 1987 a 1993.

Durante el proceso judicial contra el general José de Jesús Gutiérrez Rebollo -efímero zar antidrogas del gobierno de Ernesto Zedillo en 1996 y acusado de proteger a Amado Carrillo Fuentes- salió a relucir El Chaky por su cercana relación con el militar. Según la información consultada por Proceso, era él quien, por órdenes de Carrillo Fuentes, presuntamente proporcionaba información para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR