Excedentes petroleros compensan caída de IEPS a combustibles - Noticias - VLEX 726239265

Excedentes petroleros compensan caída de IEPS a combustibles

 
EXTRACTO GRATUITO
Excedentes petroleros compensan caída de IEPS a combustibles

En el primer cuatrimestre del año, el gobierno federal dejó de recaudar alrededor de 40,647 millones de pesos por el estímulo fiscal que da a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los precios de la gasolina y el diesel.

Sin embargo, en un análisis hecho por El Economista, esta cantidad no representó una afectación al erario público debido a que fue compensada por los excedentes que se registraron en los ingresos petroleros, los cuales suman un total de 68,923 millones de pesos.

“Son buenas noticias para las finanzas públicas, porque por los efectos del tipo de cambio y el precio internacional del petróleo se genera una renta petrolera mayor. La mala noticia es que el precio de la gasolina para el consumidor todavía es mayor”, explicó Federico Rubli, vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el primer mes del año, el estímulo fiscal en el precio de la Magna —la gasolina que más se consume en el país— fue entre 49 y 52.5% del gravamen, es decir, se dejaron de cobrar entre 2.251 pesos y 2.404 pesos por litro, con lo que el erario dejó de percibir 12,180 millones de pesos. Pero tuvo ingresos petroleros adicionales por 12,351 millones de pesos, lo que en total para el gobierno representó ingresos petroleros por 90,756 millones de pesos, es decir, 10% más, respecto a enero del 2017.

En febrero, el estímulo fiscal varió entre 35.8 y 52.3%, es decir, la SHCP intervino en el precio de la gasolina a través del IEPS subiéndolo y bajándolo entre 2.36 pesos y 1.52 pesos el litro de Magna.

Con ello, las arcas hacendarias dejaron de percibir 9,577 millones de pesos. No obstante, ante el incremento en el precio de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA