Una "exclusiva" que resultó falsa

AutorArturo Rodríguez García

Lo dijo el miércoles 10, un día después de que pusiera al vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas a leer el documento; y admitió que desconocía su veracidad.

Si bien desde los primeros días de su gobierno el mandatario suele descalificar casi a diario a empresarios, partidos de oposición, organismos autónomos, organizaciones ciudadanas y periodistas o medios de comunicación que cuestionen sus políticas -a los que identifica como sus adversarios "los conservadores"-, el pretendido plan opositor sirvió para reunirlos, generando la idea de un plan articulado para construir el BOA con dos objetivos: vencer a Morena en 2021 y conseguir la revocación de mandato en 2022.

Ya desde el sábado 6, el presidente lanzó desde Veracruz: "Es tiempo de definiciones, no es tiempo de simulaciones: o somos conservadores o somos liberales, no hay para dónde hacerse. O se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país; se está por la honestidad y por limpiar a México de corrupción, o se apuesta a que se mantengan los privilegios de unos cuantos".

Tampoco es la primera vez que llama a la definición. Lo ha hecho desde los primeros meses de gobierno, con la expresión "fuera máscaras", pero el contexto, a diferencia de entonces, es otro:

Desde abril la cúpula del capital, así como los organismos y cámaras empresariales (Consejo Mexicano de Negocios, Consejo Coordinador Empresarial y Confederación Patronal Mexicana, entre otras) han mostrado su desacuerdo con el manejo económico que el mandatario cifra en entregar ayudas sociales y en medidas de "austeridad" para generar ahorros sin contratar deuda, manteniendo la recaudación sin beneficios.

Además los gobernadores de Tamau-lipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán y Nayarit formaron un bloque, inicialmente centrado en pedir más recursos y revisar el pacto fiscal, así como en la atención a la pandemia, que ha derivado a otros temas, como el de las energías limpias.

En cuanto a eso, el gobierno de López Obrador enfrenta la inconformidad de empresas y organismos trasnacionales que, como todo el manejo del sector energético, le ha valido cuestionamientos que le incomodan en medios internacionales, tanto como los reportajes sobre las cifras de contagios y fallecimientos por covid-19 y la gestión de la emergencia sanitaria, por lo que ha señalado a The Wall Street Journal, The Financial Times, The New York Times y El País de actuar al servicio de intereses neoliberales y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR