Exculpan en EU cargo a Zhenli

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- Un juez federal de Estados Unidos desechó ayer en forma definitiva el proceso criminal por narcotráfico interpuesto hace más de dos años por el Departamento de Justicia en contra del empresario mexicano Zhenli Ye Gon.

Durante una sorpresiva audiencia en la Corte Federal del Distrito de Columbia, el juez Emmet Sullivan fue aún más allá y ordenó que el proceso criminal en contra de Ye Gon no pueda volver a ser reabierto en el futuro en EU.

Apenas el 22 de junio, el Departamento de Justicia solicitó al juez Sullivan desechar el cargo criminal contra Ye Gon y solicitó que éste pudiera volver a ser presentado en el futuro, pero ayer el Gobierno decidió cancelar tal solicitud.

"Aplaudo la posición del Gobierno por estar en línea con la administración de justicia", dijo el juez Sullivan tras conocer la decisión del Departamento de Justicia estadounidense con relación al caso de Zhenli Ye Gon.

"Es una gran victoria. Es una victoria porque el Departamento de Justicia aceptó que no tenían la evidencia con la cual seguir el caso", afirmó el abogado Manuel Retureta, quien junto con Eduardo Balarezo defiende a Ye Gon desde octubre de 2008.

Sin embargo, el empresario continuará preso en la Cárcel Regional del Centro del Estado de Virginia, en Orange, porque debe esperar a que concluya el proceso civil de extradición a México, algo que sus abogados dijeron lucharan para que no ocurra.

"En esta segunda etapa, la defensa hará lo posible para combatir la extradición forzosa del señor Ye Gon a México, donde sería, con toda probabilidad, imposible que consiguiera un juicio imparcial y justo", aseguraron Retureta y Balarezo.

Arrestado en un restaurante chino del suburbio de Wheaton, en Maryland, en julio de 2007, Ye gon ha estado preso en confinamiento solitario; la próxima audiencia del proceso civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR