El exdirector de Pemex, protector e intermediario de magnates oscuros

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- En los tribunales españoles se dirime un litigio que implica a Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, quien justo antes de asumir el cargo en la paraestatal benefició a empresarios extranjeros, hoy procesados.

El juicio se refiere a un delito de estafa agravada en perjuicio de varios empresarios que dicen haber sido engañados por Javier López Madrid -yerno de Juan Miguel Villar Mir, máximo accionista de OHL y otrora socio de los demandantes-, a quien se le acumulan problemas judiciales en España, al grado de que ya fue separado del entorno de amistades del rey Felipe VI y la reina Letizia.

Los denunciantes acusan al también ejecutivo de OHL y del Grupo Villar-Mir de ocultarles información financiera vital de Infoglobal, una compañía especializada en sistemas avanzados de telecomunicaciones y vi-deovigilancia en la que estaban asociados, informó una fuente judicial.

Pero este pleito destapó una conexión mexicana del escándalo: Emilio Lozoya Austin, el hoy exdirector general de Pemex, no sólo es amigo de López Madrid, sino que formó parte de esa empresa y fungió como el intermediario con el fin de que la compañía española consiguiera contratos por 60 millones de euros en México para instalar sistemas de videovigilancia en los penales federales de Chiapas y Morelos.

De acuerdo con documentos del Registro Mercantil español a los que este semanario tuvo acceso, Lozoya fungió como consejero de Infoglobal entre el 2 de agosto de 2011 y el 29 de agosto de 2012. Es decir, cuando aún no era titular de Pemex. La empresa firmó los contratos en México en marzo de 2012.

Su salida como consejero de Infog-lobal coincide con su salida del Consejo de Administración de OHL-México, el 10 de septiembre de 2012, cuando fue nombrado vicecoordinador de Asuntos Internacionales del equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

El negocio fallido

El 30 de mayo de 2015, el Boletín Oficial del Estado (BOE) español publicó la resolución del Juzgado Mercantil 12 de Madrid sobre el procedimiento 201/2015, en el que se declaró el concurso de acreedores de Info-global, ante su incapacidad de hacer frente a una deuda de 15 millones de euros. Esto ocurrió porque el negocio en México falló y por los manejos irregulares en la empresa.

Dicha declaratoria es paralela al proceso judicial que emprendieron los empresarios Ignacio Comenge (dueño de embotelladoras Coca-Cola en España); Baldomero Falcones (expresidente de la constructora FCC) y Marcos Fernández Fermoselle (expropietario de Parquesol), quienes en julio de 2013 adquirieron 30% de Infoglobal, merced a la promesa de López Madrid y otros socios, que les garantizaron la viabilidad del contrato en México y por tanto de Infoglobal.

Entre los tres invirtieron 5.6 millones de euros en acciones. Sin embargo, posteriormente recibieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR